Publicado 04/07/2021 14:05

Esuatini.- Los países regionales envían observadores a Esuatini en la peor ola de violencia de su historia reciente

Archivo - El rey de Esuatini, Mswati III
Archivo - El rey de Esuatini, Mswati III - EDWIN REMSBERG/VWPICS/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad para el Desarrollo Sudafricano (SADC, por sus siglas en inglés), ha anunciado la llegada este domingo a la pequeña nación de Esuatini de una misión de observación para dilucidar una solución a las protestas antimonárquicas que llevan sacudiendo el país desde hace días y han dejado ya más de 40 muertos, según organizaciones.

La misión fue solicitada por el ministro de Exteriores Thuli Dladla, y aprobada con carácter de urgencia por la SADC, que ha denunciado "extensos daños a la propiedad durante los disturbios", aunque solo ha confirmado oficialmente un fallecido, según un comunicado recogido por la ONG humanitaria Human Rights Watch (HRW).

Las protestas arrancaron el 20 de junio, cuando cientos de personas salieron a las calles para pedir que el primer ministro sea elegido democráticamente y no nombrado directamente por el rey y reclamar a Mswati III --que rige el país como una monarquía absoluta-- que ceda parte de sus competencias.

Las movilizaciones derivaron en disturbios el 28 de junio después de que el primer ministro en funciones del país, Themba Masuku, suspendiera el proceso de entrega de peticiones al Palacio Real. Durante dichas protestas se incendiaron varios comercios en Matsapha, supuestamente propiedad del monarca.

Según el director de HRW para África del Sur, Dewa Mavhinga, la situación ahora mismo es crítica. En una valoración general de la crisis, y citando declaraciones fuentes policiales a medios locales, el humanitario ha hecho saber en su cuenta de Twitter que "el Ejército está ahora mismo al frente y ni siquiera la Policía sabe qué están haciendo".

"Solo llaman a la Policía para que saquen de las calles los cadáveres de personas muertas a tiros", según las mismas fuentes sobre la actuación de los militares, que estarían siguiendo las órdenes del Palacio Real.

Además, Mavhinga denuncia que el Ejército ha matado a tiros a dos hombres indefensos este pasado sábado en la localidad de Lobamba, una de las dos capitales del país y sede de la monarquía. "Estaban bebiendo en un bar cuando llegaron los militares en un coche alquilado por el Gobierno y les mataron ahí mismo", ha lamentado.

Para la ONG Amnistía Internacional, "el Gobierno de Esuatini ha lanzado un asalto frontal total a los Derechos Humanos en respuesta a las continuas protestas a favor de la democracia".

"Decenas de personas han sido asesinadas por atreverse a exigir que su gobierno respete los Derechos Humanos", ha lamentado por su parte Deprose Muchena, directora de Amnistía Internacional para África Oriental y Meridional

Las autoridades de Esuatini no han facilitado por ahora un balance de víctimas en las protestas, si bien el presidente del Movimiento Democrático Unido del Pueblo (PUDEMO), Mlungisi Makhanya, ha indicado que más de 40 personas han muerto y 150 han resultado heridas, según ha recogido el portal de noticias Swaziland News.

Esuatini, un país de cerca de 1,3 millones de habitantes conocido como Suazilandia hasta 2018, ha estado regido como una monarquía absoluta por Mswati III desde 1986. El monarca controla el Parlamento y nombra a los ministros, lo que ha generado críticas por su monopolio del poder.