Publicado 03/11/2021 09:36

Esuatini.- El rey de Esuatini acepta iniciar un foro de diálogo nacional para abordar la crisis política

Archivo - El rey de Esuatini, Mswati III
Archivo - El rey de Esuatini, Mswati III - EDWIN REMSBERG/VWPICS/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rey de Esuatini, Msuati III, ha aceptado iniciar un proceso para la apertura de un foro de diálogo nacional para abordar la crisis política en el país, sumido desde hace meses en manifestaciones para reclamar su abdicación y una democratización del país, la única monarquía absoluta en África.

El monarca suazi ha trasladado su compromiso al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien ha iniciado conversaciones con Msuati III en el marco del proceso de mediación llevada a cabo por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

"Estos términos de referencia especificarán los procesos para el foro y la composición del mismo", ha detallado Ramaphosa en un comunicado publicado en la página web de la Presidencia sudafricana, en el que ha incidido en que "los procesos preparativos tendrán lugar durante los próximos tres meses".

"El proceso al diálogo nacional tendrá en cuenta e incorporará estructuras y procesos recogidos en la Constitución del Reino de Esuatini, incluido el papal del Parlamento y la Sibaya --una reunión pública con el monarca en la que los ciudadanos que acudan pueden plantear quejas y preguntas-- convocada por Msuati III", ha agregado.

Por último Ramaphosa ha resaltado que al tiempo que ha agregado que tanto él como el rey suazi "piden a todos los actores en Esuatini para trabajar juntos para poner fin a la violencia y el conflicto y mantener la paz y la calma en el Reino mientras comienzan los trabajos del proceso de diálogo nacional".

Rampahosa se reunió con el monarca de Esuatini durante la jornada del martes, tras una visita al país de una delegación de enviados especiales de la SADC entre el 21 y el 22 de octubre para abordar la situación, una visita ordenada por el presidente sudafricano, quien preside la 'troika' de la SADC integrada por Botsuana, Namibia y Sudáfrica.

En el marco de la visita de los representantes de la SADC, el Gobierno anunció su decisión de prohibir todas las protestas ante el aumento de las movilizaciones antigubernamentales, un día después de suspender las operaciones de la red social Facebook para intentar contener la oleada de protestas.

Las protestas, que se han sucedido de forma esporádica durante los últimos meses y repuntaron en octubre, han sido reprimidas con dureza, con informaciones sobre muertos y decenas de heridos a manos de las fuerzas de seguridad, que han empleado fuego real.

Las manifestaciones derivaron en junio en disturbios, incluidos saqueos e incendios de varios edificios y tiendas propiedad del rey en Matsapha, situada en el centro del país. Las protestas estallaron para reclamar al rey un proceso de democratización, incluida su abdicación y la celebración de elecciones.

Esuatini, un país de cerca de 1,3 millones de habitantes conocido como Suazilandia hasta 2018, ha estado regido como una monarquía absoluta por Msuati III desde 1986. El monarca controla el Parlamento y nombra a los ministros, lo que ha generado críticas por su monopolio del poder.