Publicado 15/07/2021 16:17

Esuatini.- El rey de Esuatini convoca para este viernes un foro abierto tras las últimas protestas prodemocráticas

Archivo - El rey de Esuatini, Mswati III
Archivo - El rey de Esuatini, Mswati III - EDWIN REMSBERG/VWPICS/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rey Mswati III ha convocado para este viernes un foro abierto a la población para discutir las protestas planteadas por los manifestantes durante las protestas prodemocráticas de los últimos días en el país, que se han saldado con cerca de 40 muertos, según ha denunciado la oposición.

La Casa Real suazi ha indicado que este procedimiento, conocido como 'sibaya', tendrá lugar el viernes a partir de las 10.00 horas (hora local), según ha recogido el diario 'Swaziland Observer', sin que por el momento los partidos opositores se hayan pronunciado al respecto.

Así, ha resaltado que se pondrá en marcha un dispositivo para garantizar que se cumplen los protocolos sanitarios contra la pandemia de coronavirus durante las reuniones, la primera ocasión en la que el monarca abordará públicamente las protestas y los disturbios de las últimas semanas.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió la semana pasada a las autoridades de Esuatini la apertura de un diálogo "inclusivo y significativo" para abordar la crisis que atraviesa el país africano.

Las protestas arrancaron el 20 de junio, cuando cientos de personas salieron a las calles para pedir que el primer ministro sea elegido democráticamente y no nombrado directamente por el rey y reclamar a Mswati III --que rige el país como una monarquía absoluta-- que ceda parte de sus competencias.

Las movilizaciones derivaron en disturbios el 28 de junio después de que Masuku --quien ha rechazado las especulaciones sobre la salida del país del monarca-- suspendiera el proceso de entrega de peticiones al Palacio Real. Durante dichas protestas se incendiaron varios comercios en Matsapha, supuestamente propiedad del rey.

Esuatini, un país de cerca de 1,3 millones de habitantes conocido como Suazilandia hasta 2018, ha estado regido como una monarquía absoluta por Mswati III desde 1986. El monarca controla el Parlamento y nombra a los ministros, lo que ha generado críticas por su monopolio del poder.