Publicado 29/06/2021 10:58

Esuatini.- El rey de Esuatini habría huido del país tras las protestas y disturbios de los últimos días

Archivo - El rey de Esuatini, Mswati III
Archivo - El rey de Esuatini, Mswati III - EDWIN REMSBERG/VWPICS/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rey Mswati III de Esuatini habría huido del país tras las últimas protestas a favor de una mayor democratización del país, que han derivado en disturbios durante los últimos días, según han informado los medios sudafricanos.

La salida del monarca del país ha sido confirmada además por el Partido Comunista de Esuatini, que ha destacado a través de su cuenta en la red social Facebook que "Mswati se ha subido a su jet privado y se ha ido de Suazilandia", refiriéndose al país por su antiguo nombre.

El partido ha denunciado además que "el Ejército de Mswati ha desencadenado la violencia contra ciudadanos desarmados" y ha manifestado que "Mswati pagará por estos crímenes". Según el diario 'The Times of Swaziland', al menos un manifestantes ha resultado herido de bala durante la represión de las protestas.

Las manifestaciones derivaron en disturbios durante la jornada del lunes, incluidos saqueos e incendios de varios edificios y tiendas en Matsapha, situada en el centro del país. Las protestas estallaron durante la jornada del sábado para reclamar al rey un proceso de democratización.

Esuatini, un país de cerca de 1,3 millones de habitantes conocido como Suazilandia hasta 2018, ha estado regido como una monarquía absoluta por Mswati III desde 1986. El monarca controla el Parlamento y nombra a los ministros, lo que ha generado críticas por su monopolio del poder.