Actualizado 05/10/2010 08:46

ETA.- Chávez niega cualquier vinculación con ETA y rechaza "sin paliativos" las actividades de la banda


CARACAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó esta madrugada (hora española) una intervención telefónica en la cadena estatal de televisión de su país para leer un comunicado en el que desmiente cualquier vinculación entre su Gobierno y la banda terrorista ETA, cuyas actividades rechaza "sin paliativos".

El documento leído por el presidente venezolano dice que "no se puede dar credibilidad" a los testimonios aportados por "criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral", en referencia a las declaraciones de los presuntos etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', quienes aseveraron ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haber recibido adiestramiento en Venezuela en 2008.

"No cabe duda de que con sus señalamientos absurdos estos dos delincuentes buscan atenuar la celeridad de las penas que la justicia hará recaer sobre ellos", indica el comunicado, elaborado por el Ministerio de Exteriores venezolano.

"El Gobierno Bolivariano refuta y desmiente, reiterando el comunicado emitido el 8 de marzo de 2010 junto al Gobierno de España, cualquier aseveración que pretendan vincular con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos", señaló el documento leído por Chávez.

El documento señala que Venezuela y España "cuentan con un amplio abanico de instancias de cooperación, en particular en los ámbitos judicial y policial" y reafirma la "plena disposición" de Caracas a activarlos cuando el Gobierno español así lo requiera.