Publicado 06/10/2021 15:20CET

Etiopía.- Abiy desvela la composición del nuevo Gobierno de Etiopía con cambios en las carteras de Defensa y Paz

Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha anunciado este miércoles la composición del nuevo Gobierno, que incluye la sustitución del ministro de Defensa, apenas dos días después de jurar el cargo para un segundo mandato al frente del país africano y ante el conflicto contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en la región de Tigray (norte).

La Cámara de Representantes del Pueblo, la cámara baja del Parlamento etíope, ha aprobado las nominaciones presentadas por Abiy, que incluyen un total de 22 ministerios, entre ellos Abraham Belay, antiguo líder de las autoridades interinas establecidas en Tigray tras la toma de Mekelle, como nuevo ministro de Defensa, según ha recogido la cadena de televisión etíope Fana.

Abraham, miembro de la comunidad tigriña, estuvo al frente de las autoridades interinas desde mayo hasta junio, cuando el TPLF recuperó Mekelle tras una contraofensiva, y había sido previamente ministro de Innovación y Tecnología y trabajado en la Agencia de Seguridad de Redes de Información, dedicada al ciberespionaje.

Entre los nombramientos figuran además Demeke Mekonnen, quien mantiene los cargos de vice primer ministro y ministro de Exteriores, y Binalf Andualem, quien ha sido puesto al frente de la cartera de Paz. Asimismo, Ahmed Shide seguirá al frente del Ministerio de Finanzas, en medio de los proyectos de reforma puestos en marcha por Abiy desde su llegada al poder en 2018.

El nuevo Gobierno incluye a Gedewon Timotewos como ministro de Justicia, Lia Tadesse como ministra de Sanidad, Aisha Mohamed como ministra de Irrigación y Habtamu Itefa Geleta como ministro de Agua y Energía, estas dos últimas carteras de gran importancia en lo relativo a las conversaciones con Egipto y Sudán sobre la construcción de la Gran Presa del Renacimiento en el río Nilo Azul.

Asimismo, Muferihat Kamil ha sido puesto al frente de Desarrollo Urbano, Oumer Hussen Oba, de Agricultura; Birhanu Nega, de Educación, Dagmawit Moges, de Transporte; Gebremeskel Chala, de Comercio; Melaku Alebel, de Industria; Belete Mola, en Innovación y Tecnología; Nasise Chali, en Turismo; Lake Ayalew en Ingresos; Chaltu Sani Ibrahim, en Infraestructura; Tajelle Uma Beni, en Minas y Petróleo; Kejela Merdasa Tulu, en Cultura y Deportes; Ergoge Tesfaye, en Mujer y Asuntos Sociales; y Fitsum Asefa, en Planificación y Desarrollo.

El nuevo Ejecutivo contempla con miembros del Partido de la Prosperidad de Abiy, si bien incluye igualmente a altos cargos de los partidos Ciudadanos Etíopes para la Justicia Social (EZEMA), Movimiento Nacional Amhara (NAMA) y el Frente para la Liberación Oromo (OLF). "Los nuevos comienzos de Etiopía están marcados por el compromiso con la inclusividad", ha dicho la oficina del primer ministro a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

El partido del primer ministro se hizo con 410 de los 436 escaños del Parlamento en las elecciones de junio de 2021, en las que no se pudo votar en cerca de 550 circunscripciones electorales por motivos de seguridad y logísticos, en gran parte por la ofensiva militar contra el TPLF en Tigray norte.

Las parlamentarias se celebraron el 21 de junio tras dos aplazamientos desde agosto de 2020 --el primero a causa de la pandemia de coronavirus y el segundo por problemas logísticos--, y son las primeras desde que Abiy accediera al cargo.

Los comicios se han planteado vistos como un plebiscito en torno a la figura del primer ministro. Abiy adelantó que esperaba lograr un respaldo a sus esfuerzos de reforma, que incluyen planes para modificar la Constitución.

Contador