Publicado 18/07/2021 17:13

Etiopía.- Amnistía denuncia a la Policía etíope por arrestos arbitrarios contra los tigrayanos residentes en la capital

Un mercado en Tigray, Etiopía
Un mercado en Tigray, Etiopía - SERGI REBOREDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional ha acusado a la Policía etíope de arrestar sin el debido proceso y por motivos puramente étnicos de arrestar a "cientos" de integrantes de la población tigrayana residente en la capital, Adís Abeba.

Los tigrayanos, según Amnistía, son ahora objeto de persecución por parte de la Policía a raíz de la operación militar que comenzó en noviembre de 2020 contra las fuerzas del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), en la región de Tigray, en el norte del país.

La ofensiva, que Etiopía parecía tener ganada a mediados de este año, fue suspendida de repente por las presiones internacionales, lo que motivó el contraataque del TPLF y milicias asociadas, reconvertidas en las Fuerzas de Defensa de Tigray (TDF). A lo largo del conflicto, ONG como Amnistía han acusado a las fuerzas etíopes y sus aliadas eritreas de perpetrar masacres contra la población civil, e incluso la Fiscalía etíope ha anunciado condenas contra sus propios militares por estos cargos.

Ahora, testigos y abogados de algunos de los detenidos han descrito a la ONG cómo la Policía etíope verifica los documentos de identidad antes de arrestar a los tigrayanos para llevarles a los centros de detención.

"Tras la retirada de la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía de partes de Tigray y el anuncio de un alto el fuego unilateral por parte del Gobierno federal el 28 de junio, durante las últimas dos semanas los tigrayanos en Adís Abeba han sido arrestados y detenidos arbitrariamente", ha lamentado el director de Amnistía Internacional para África Oriental y Meridional, Deprose Muchena.

"Amnistía Internacional insta al gobierno etíope a que ponga fin a esta ola de detenciones arbitrarias y se asegure de que todos los detenidos sean acusados sin demora de delitos reconocidos internacionalmente y sean juzgados con las debidas garantías, o sean puestos en libertad de forma inmediata e incondicional", ha añadido.

Del mismo modo, Amnistía ha pedido al Gobierno etíope que informe a las familias del paradero de los detenidos y garantizar que tengan acceso a abogados y familiares. Amnistía Internacional, añade, "no tiene conocimiento de ningún cargo penal reconocible contra las personas aún detenidas que fueron arrestadas en casos documentados por la organización".

"Las autoridades etíopes deben revelar el paradero de los detenidos a sus familias y abogados. La ausencia de la revelación de la suerte o el paradero de los detenidos supone la comisión de un delito de desaparición forzada", ha declarado Muchena.