Publicado 07/04/2020 15:31

Etiopía.-Amnistía pide a Etiopía que libere a cinco periodistas y opositores detenidos pese a una orden de excarcelación

Etiopía.-Amnistía pide a Etiopía que libere a cinco periodistas y opositores det
Etiopía.-Amnistía pide a Etiopía que libere a cinco periodistas y opositores det - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha reclamado este martes a Etiopía que libere a dos periodistas y tres opositores que continúan bajo custodia a pesar de que hace una semana se retiraron los cargos contra ellos.

Un total de dos periodistas de Oromia News Network (ONN) y tres integrantes del Frente de Liberación Oromo (OLF) fueron detenidos en marzo tras hacer unas fotografías a una comisaría y chocar con el coche contra el vehículo policial en el que iban los agentes que les detuvieron.

Un tribunal etíope ordenó el 31 de marzo su liberación al considerar que ninguno de los supuestos actos son punibles, si bien la Policía se ha negado a liberarles argumentando que hubo irregularidades en el proceso de identificación, sin presentar nuevos cargos.

"Las autoridades etíopes mantienen detenidas a cinco personas mucho después de que el tribunal ordenara su liberación", ha criticado el director de Amnistía para África Oriental y del Sur.

"Las autoridad deben dejar de lado esta intimidación, acoso y detención arbitraria y liberar de forma inmediata e incondicional a estas cinco personas", ha agregado.

Los detenidos son el subdirector de la ONN, Desu Dula, y el periodista Wako Nole. Junto a ellos están Batir Filae, miembro del comité central del OLF, y los integrantes del partido Gadaa Gabisa y Bilisuma Ararsa.

El primer ministro, Abiy Ahmed, galardonado el año pasado con el Premio Nobel de la Paz, ha iniciado una campaña de reconciliación y reforma desde su llegada al poder en abril de 2018, si bien hace frente a denuncias por continuados abusos contra activistas y a un repunte de las tensiones étnicas.