Publicado 01/04/2021 09:11

Etiopía.- Asesinadas cerca de 30 personas en un ataque ejecutado por presuntos miembros del OLA en la región de Oromía

Archivo - Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía
Archivo - Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 30 personas fueron asesinadas el martes en un ataque perpetrado por personas armadas no identificadas contra una aldea en la región etíope de Oromía, según han confirmado las autoridades del país africano, en medio de un repunte de la violencia en esta zona desde hace varios meses.

Las autoridades de Oromía han cifrado en 28 los muertos en el ataque, según la cadena de televisión EBC, si bien la Amhara Mass Media Agency (AMMA) ha indicado que la cifra de fallecidos podría ser más alta.

Según las informaciones facilitadas por la AMMA a través de su cuenta en la red social Facebook, el ataque fue ejecutado en Bone Kebele por supuestos integrantes del Ejército de Liberación Oromo (OLA) --brazo armado del Frente de Liberación Oromo (OLF)--, al que las autoridades han achacado varios incidentes violentos en la zona durante los últimos meses.

Supervivientes citados por este medio han detallado que se les había reclamado que abandonaran la zona y han denunciado que "ha sido un genocidio", dado que los residentes de la zona pertenecen a la etnia amhara. Asimismo, han agregado que las fuerzas de seguridad llegaron al lugar unas horas después de la matanza.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC) ha indicado que "los últimos ataques contra residentes en Wollega Occidental revelan que la situación de seguridad en la zona no ha mejorado y se está expandiendo a las regiones vecinas y cando nuevas violaciones de los Derechos Humanos".

"Además de las medidas inmediatas anunciadas para calmar las zonas afectadas, las autoridades federales tienen que diseñar soluciones sostenibles que impliquen a todos los actores para restaurar una paz duradera que garantice el derecho de la gente a vivir en cualquier región del país", ha señalado en un comunicado a través de Facebook.

El OLF estuvo luchando durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero en 2018 anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro, Abiy Ahmed. Los oromos son la etnia mayoritaria en Etiopía pero tradicionalmente habían estado marginados del poder.

El partido anunció a principios de marzo su decisión de no participar en las próximas elecciones legislativas en Etiopía, previstas para junio, sumándose así al boicot anunciado por el Congreso Federalista Oromo (OFC), en medio de las tensiones políticas en el país africano.