Publicado 09/12/2020 16:30CET

Etiopía.- Bachelet defiende una "observación independiente" de los graves abusos de DDHH registrados en Tigray

Refugiados etíopes en Sudán
Refugiados etíopes en Sudán - 2020 GETTY IMAGES / BYRON SMITH

La jefa de DDHH alerta de que la situación es muy "volátil" y los enfrentamientos aún continúan

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha defendido este miércoles la necesidad de una "observación independiente" de los abusos de Derechos Humanos que se han registrado en la región de Tigray durante el conflicto que en el último mes ha enfrentado al Gobierno etíope con las fuerzas del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF).

En rueda de prensa en Ginebra, ha explicado que su oficina ha corroborado "información de graves violaciones de los Derechos Humanos y abusos, incluidos ataques indiscriminados contra civiles y objetivos civiles, saqueo, secuestros y violencia sexual contra mujeres y niñas". Además, ha añadido, "hay informaciones de reclutamiento forzoso de jóvenes tigray para luchar contra sus propias comunidades".

La jefa de Derechos Humanos de la ONU ha reconocido que los problemas de comunicación en la región suponen un "gran impedimento" al igual que el hecho de no poder acceder a las zonas más afectadas, por lo que "somos incapaces de verificar plenamente estas denuncias mediante misiones de investigación".

Por ello, ha defendido que "hay una necesidad urgente de observación independiente de la situación de Derechos Humanos en la región de Tigray, para adoptar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y para la rendición de cuentas por las violaciones".

Sus palabras se producen después de que el martes el portavoz del Gobierno para esta emergencia, Redwan Hussein, descartara la posibilidad de una investigación independiente, a menos que el Gobierno invite a ello. En rueda de prensa, criticó que se dé por hecho que "Etiopía no tiene un Gobierno que funciona" y que tiene que venir gente de fuera del país a hacer su trabajo. "Etiopía tiene un Gobierno que sabe como gobernar el país, no necesita una niñera", espetó.

LOS ENFRENTAMIENTOS CONTINÚAN

Por otra parte, Bachelet ha asegurado que pese a que el Gobierno anunció que su operación militar en la región norteña había acabado, los enfrentamientos continúan y la "situación es cada vez más volátil y preocupante". Según ha precisado, tienen informaciones de que sigue habiendo enfrentamientros entre las fuerzas gubernamentales y las fuerzas del TPLF en torno a Mekelle, Sherero, Axum, Abiy Addi y la frontera con la región de Amhara.

"La situación humanitaria es profundamente inquietante", ha reconocido, lamentando que pese al acuerdo alcanzado hace una semana entre el Gobierno etíope y la ONU, aún no ha sido posible hacer llegar ayuda humanitaria a Tigray. "Pido al Gobierno que cumpla con la promesa del primer ministro de garantizar el acceso humanitario y garantizar que el acceso a agua, electricidad y otras necesidades básicas se restaura", ha reclamado.

En otras partes de Etiopía, ha aclarado Bachelet, también hay informaciones de persecución de tigrays, incluido en Adís Abeba, la capital. "Tenemos informaciones de despidos, incluido en el servicio civil, acoso a periodistas tigray y discurso de odio contra tigrays", ha indicado, advirtiendo de que "tales acciones discriminatorias son profundamente injustas y también están fomentando la división y sembrando las semillas de más inestabilidad y conflicto".

"Pido al Gobierno que adopte medidas inmediatas para parar dicha discriminación", ha reclamado, al tiempo que también ha expresado su preocupación por la creciente "violencia intercomunitaria" que se estaría produciendo en otras partes del país, en particular en las regiones de Amhara, Benishangul-Gumuz, Somali, Afar y Oromía y que habría dejado muertos.