Publicado 02/03/2021 18:02

Etiopía.- Blinken reitera ante el primer ministro de Etiopía su queja por las "atrocidades" en Tigray

Archivo - Anthony Blinken
Archivo - Anthony Blinken - GRAEME JENNINGS - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONT

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha trasladado al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, su "preocupación" por la crisis abierta en la región de Tigray a raíz de la ofensiva lanzada en septiembre y ha planteado que existen informaciones "creíbles" sobre "atrocidades y violaciones de los Derechos Humanos".

Un día después de que el Gobierno etiope tachase de "lamentables" las críticas norteamericanas, estas han vuelto a ser protagonistas de una conversación telefónica en la que, según el Departamento de Estado, Blinken ha reclamado "el cese inmediato de hostilidades y la retirada de las fuerzas externas de Tigray", en alusión entre otras a las eritreas.

El jefe de la diplomacia estadounidense "ha instado al Gobierno etíope a tomar medidas inmediatas y concretas para proteger a los civiles, también a los refugiados, y para impedir que haya más violencia", reza la nota suscrita por el portavoz del Departamento, Ned Price.

Washington espera que haya una investigación "independiente, internacional y creíble" sobre los posibles abusos, para lo cual espera que Adís Abeba colabore, con vistas a que los responsables rindan cuentan. Blinken también ha ofrecido la ayuda de Estados Unidos a "resolver el conflicto".

En relación a la ayuda humanitaria, que el Gobierno de Abiy se comprometió a autorizar sin trabas la semana pasada, la Administración norteamericana ha tomado nota de dicho anuncio y ha emplazado ahora a las autoridades etíopes a "cumplir sus compromisos". Más de 2 millones de personas necesiten asistencia inmediata, según la ONU.