Publicado 12/07/2021 21:14

Etiopía.- Borrell advierte de la crisis humanitaria en Tigray y pide estudiar sanciones

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Zucchi Enzo/EU Council/dpa

BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido este lunes de la crisis humanitaria que se vive en la región etíope de Tigray y ha defendido que la UE estudie posibles sanciones para responder a la gravedad de los acontecimientos.

En rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, el jefe de la diplomacia europea ha alertado del deterioro de la situación en la provincia de Tigray pese al alto el fuego decretado por el Ejército etíope, asegurando que se enfrenta a una "seria crisis humanitaria" y a una hambruna generalizada por el bloqueo humanitario que persiste contra la región.

"Debemos estar listos para usar medidas restrictivas cuando creamos que estén justificadas. Pienso que la situación en Etiopía requiere que esa opción, la de las sanciones, esté sobre la mesa", ha señalado Borrell.

A su juicio, la situación en Tigray "nunca ha estado peor" y ha explicado que la provincia está siendo aislada del resto del país con cortes en las comunicaciones e infraestructuras. Aunque ha anunciado un puente aéreo humanitario por parte de la UE, ha señalado que la hambruna que amenaza a los 850.000 personas que habitan la provincia requiere la movilización de Naciones Unidas.

Aparte de insistir en que se abran los canales humanitarios, el Alto Representante ha pedido consolidar el alto el fuego, la retirada de las tropas extranjeras de Tigray, que paren las violaciones de derechos y que se lance un diálogo de reconciliación para asegurar la unidad e integridad del país.