Publicado 18/10/2021 09:33CET

Etiopía.- Borrell pide unidad a los Veintisiete para redoblar las medidas por el conflicto de Tigray

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, interviene en un Desayuno Informativo de Nueva Economía Fórum en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 8 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, interviene en un Desayuno Informativo de Nueva Economía Fórum en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 8 de octubre de 2021, en Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press

BRUSELAS. 18 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este lunes a los Veintisiete unidad para tomar más medidas frente a Etiopía por el conflicto en la región de Tigray, que ha descrito como "la peor crisis humanitaria en el mundo".

Los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Luxemburgo, discutirán la crisis cuando se cumple un año desde que Ejército de Adis Abeba inició una campaña militar en la región de Tigray. Sin mencionar expresamente la cuestión de las sanciones, el jefe de la diplomacia comunitaria se ha mostrado a favor de adoptar nuevas medidas para frenar la crisis.

"Muchas más medidas se necesitan en Etiopía, pero no hay acuerdo entre Estados miembros para tomar pasos decisivos para afrontar la situación humanitaria, que es la peor en el mundo", ha señalado antes de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores.

La UE, sin excluir la adopción de sanciones contra los responsables de la situación, quiere aunar posiciones para promover el fin de la crisis en el país africano. Durante el conflicto se han producido violaciones de Derechos Humanos y una hambruna generalizada y la situación amenaza con afectar a la estabilidad de todo el cuerno de África.

Desde hace un año, Borrell ha seguido la situación en Tigray, enviando en dos ocasiones al ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, de misión diplomática a la región, si bien hasta el momento el bloque europeo ha evitado aplicar sanciones.