Publicado 21/10/2021 13:32CET

Etiopía.- Borrell reclama el fin de la violencia en Tigray y el inicio de negociaciones tras los nuevos ataques

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Philip Reynaerts/BELGA/dpa - Archivo

BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este jueves el fin de la violencia en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, tras la nueva ofensiva de Adís Abeba.

"Nuevos ataques en Mekelle que complican el destino de miles de personas inocentes. Pedimos a las partes que cesen la violencia y se comprometan con negociaciones para proteger la vida de los etíopes", ha señalado en un mensaje en redes sociales.

En este sentido, Borrell ha asegurado que "no habrá una solución militar al conflicto", después de los últimos bombardeos llevados a cabo por el Ejército, que han dejado víctimas civiles, entre ellos niños y mujeres.

La capital de la región etíope de Tigray ha sido escenario de nuevos bombardeos, según ha informado la cadena de televisión Tigray Television, controlada por el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

Por su parte, las autoridades etíopes han indicado que la ofensiva ha tenido como objetivo "específico" lugares usados por el TPLF para "fabricación de armas y reparación de armamento", si bien Getachew Reda, portavoz del TPLF, ha dicho que este ataque "ha dejado civiles heridos y ha causado daños a propiedades".

Se cumple ahora un año del inicio del conflicto, cuando el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle, tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias.