Publicado 13/04/2020 21:22

Etiopía.- Cerca de un millón de personas necesitan ayuda alimentaria en Etiopía por la plaga de langostas del desierto

Etiopía.- Cerca de un millón de personas necesitan ayuda alimentaria en Etiopía
Etiopía.- Cerca de un millón de personas necesitan ayuda alimentaria en Etiopía - GETTY IMAGES / LUKE DRAY - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un millón de personas se han visto sumidas en una necesidad de recibir ayuda humanitaria en Etiopía a causa de la plaga de langostas del desierto que afecta a los campos de cultivo del país, según ha alertado este lunes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La organización internacional ha destacado que, según los cálculos que ha realizado en sus trabajos con el Ejecutivo etíope, la plaga ha provocado la destrucción de 200.000 hectáreas de cultivos de sorgo y maíz.

Así, la FAO ha detallado que un total de 390.000 personas necesitan ayuda en Somali, la región más afectada, a las que se suman 360.000 en Oromia y la ciudad de Dire Daua, 100.000 en Afar, 72.000 en Amhara, 43.000 en Tigray y 13.000 en Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNP).

"Mientras intentamos contener a las langostas del desierto, es crítico proteger el sustento de la población afectada, especialmente ahora que a la situación se suma la crisis del coronavirus", ha dicho la representante del organismo en Etiopía, Fatouma Seid.

En este sentido, la FAO ha señalado que la plaga ha provocado la pérdida de 356.000 toneladas métricas de sorgo, con 114.000 hectáreas dañadas. Asimismo, se han visto dañadas 41.000 hectáreas de cultivos de maíz y 36.000 hectáreas de cultivos de trigo.

Por otra parte, las langostas del desierto han provocado daños en 1,3 millones de hectáreas de pasto dle país, con Somali como la región más afectada, con un 61 por ciento de la superficie total.

Esta situación ha provocado un incremento de los precios de los cereales de en torno al 50 por ciento respecto al 50 por ciento, mientras que un 25 por ciento de las familias dependen del mercado para hacer la compra.

De esta forma, el número de familias que han registrado un bajo consumo de alimentos ha pasado del 37 por ciento en agosto de 2019 al 41 por ciento en febrero de 2020, con Afar como la región más afectada y una cifra del 91 por ciento.

La langosta del desierto está considerada la especie migratoria más destructiva del mundo, toda vez que un enjambre extendido por un kilómetro cuadrado es capaz de comer al día la misma cantidad de alimentos que 35.000 personas.

Alrededor de 42 millones de personas se encuentran ya en una situación de inseguridad alimentaria grave en Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Yemen, zonas afectadas por la última plaga.