Publicado 06/11/2021 17:39CET

Etiopía.- Cientos de desplazados llegan a la capital de Etiopía ante el avance del TPLF

Archivo - Refugiados de Tigray en un campamento de Hamdayet, Sudán.
Archivo - Refugiados de Tigray en un campamento de Hamdayet, Sudán. - BYRON SMITH - Archivo

NAIROBI, 6 Nov. (DPA/EP) -

Cientos de desplazados del norte de Etiopía han llegado este sábado a la capital del país, Adis Abeba, para escapar del avance del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), según testigos de la agencia DPA.

El grupo armado asegura que se encuentra a unos 350 kilómetros de la capital tras conquistar en los últimos días la localidad de Dessie, si bien el Gobierno ha negado tal avance y asegurado que la zona sigue en disputa.

Ahora mismo, y según DPA, el TPLF está intentando asfixiar la ciudad tras hacerse con el control de una autopista de importancia estratégica dentro de la ruta de importaciones desde la vecina Yibuti a la capital.

Los desplazados proceden de Tigray, Amhara y Afar, donde el TPLF y sus aliados se han hecho fuertes mientras el Gobierno, según el 'Addis Standard', ha concedido a los recién llegados un plazo de una semana para que registren cualquier arma de fuego que puedan portar.

Por otro lado, el Gobierno etíope ha convocado para este domingo una manifestación multitudinaria en Adis Abeba como expresión de fuerza ante el avance de los rebeldes, mientras misiones diplomáticas como la estadounidense han recomendado a sus ciudadanos que abandonen el país.

El TPLF y la coalición de fuerzas que lidera, el Frente Unido de Fuerzas Etíopes Federalistas y Confederalistas tienen la misión de derrocar al primer ministro del país, Abiy Ahmed, en un vuelco a la ofensiva iniciada en noviembre por el Gobierno etíope contra la organización en la región de Tigray.

El conflicto comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando Abiy ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en la capital de Tigray, Mekelle, tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.

Contador