Publicado 02/10/2021 19:22

Etiopía.- Cientos de manifestantes se enfrentan a la Policía en la fiesta de Acción de Gracias etíope

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed - JU PENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

ADÍS ABEBA, 2 Oct. (DPA/EP) -

Cientos de manifestantes contrarios al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, se han enfrentado este sábado a la Policía durante la celebración de Acción de Gracias etíope o Irreechaa en la capital, Adís Abeba.

Los vídeos grabados por los asistentes muestran a los manifestantes protestando contra Ahmed y pidiendo la liberación de presos políticos. Un testigo presencial ha informado a DPA de detenciones y lesionados duarnte la protesta.

Los manifestantes han coreado consignas como "Abiy debe irse" o "Necesitamos justicia, necesitamos libertad". La Policía ha empleado gas lacrimógeno.

Un portavoz policial, Jayelan Abdi, ha declinado hacer comentarios y ha remitido a la prensa a una posterior comunicación oficial sobre lo ocurrido.

Las protestas contra el Gobierno se han multiplicado desde la ofensiva militar contra el estado de Tigray entre acusaciones de violaciones de Derechos Humanos por ambas partes.

El festival de Acción de Gracias etíope o Irreechaa es uno de los eventos más importantes del año para la comunidad oromo, mayoritaria en el país, y sirve para celebrar el fin de la temporada de lluvias.

Sin embargo, se ha convertido también en un momento elegido para la movilización contra el Gobierno y en 2016 decenas de personas murieron durante el Irreechaa por disparos de la Policía.