Actualizado 14/03/2019 08:14

Colombia, México y Panamá suspenden las operaciones del Boeing 737 MAX

Etiopía.- Kuwait, EAU, Nueva Zelanda y Fiyi también vetan el Boeing 737 MAX de s
BOEING GRAPHICS - Archivo

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Colombia, México y Panamá han anunciado este miércoles la prohibición de las operaciones de aviones Boeing 737 MAX 8 y 737 MAX 9 en su espacio aéreo tras el siniestro de uno de estos aparatos en Etiopía.

"A partir del día de hoy no podrán operar aeronaves B737 MAX en territorio nacional ni podrán sobrevolar el espacio aéreo colombiano", ha indicado la Aeronáutica Civil de Colombia en un comunicado.

El organismo ha señalado además que ha mantenido consultas con otras autoridades de aviación civil, como la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que también ha anunciado su decisión de prohibir la operación de estos modelos.

Más tarde, la autoridad aeronáutica civil de Panamá también ha anunciado la prohibición "temporal" las operaciones de estos modelos sobre su espacio aéreo. Por su parte, la de México ha suspendido dichas operaciones "hasta nuevo aviso".

El anuncio ha llegado horas después de los formulados por Canadá, Ucrania, Georgia, Irak y Líbano. El martes, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) señaló que "suspende todas las operaciones de vuelo" de todos los aviones Boeing modelo 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa, como medida de "precaución".

Así, la UE se sumó a más de una decena de países que ya han decido suspender los vuelos de estos aviones de forma temporal, entre los que se encuentran también Turquía, Etiopía, Malasia, Omán, Australia, Singapur, Vietnam, China, Indonesia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Mongolia.

El accidente aéreo del pasado domingo cerca de Adís Abeba, que dejó 157 fallecidos, hizo saltar las alarmas al ser el segundo siniestro en poco tiempo que sufre el modelo suspendido.

Desde entonces, varios países de la UE habían anunciado medidas, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Países Bajos, pero la decisión de la EASA armoniza la respuesta europea. Hasta febrero de 2019, Boeing ha entregado más de 376 aeronaves del 737 MAX.