Publicado 23/04/2021 04:53

Etiopía.- El Consejo de Seguridad muestra por primera vez "preocupación" por la situación en Tigray

Archivo - Refugiados de Etiopía en Sudán tras huir de los combates en la región de Tigray
Archivo - Refugiados de Etiopía en Sudán tras huir de los combates en la región de Tigray - BYRON SMITH/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad ha mostrado este miércoles por primera vez "preocupación" por la situación en la región etíope de Tigray, reconociendo que a pesar de los esfuerzos del Gobierno etíope "persisten los desafíos humanitarios", por lo que han pedido una "respuesta humanitaria ampliada y un acceso humanitario sin restricciones".

Tras una reunión de los miembros del consejo, el presidente --el mandatario de Vietnam--, Dinh Quy Dang, ha emitido un comunicado en el que ha indicado que también están "profundamente preocupados por "las denuncias de violaciones y abusos de los Derechos Humanos, incluidos los informes de violencia sexual contra mujeres y niñas".

En este contexto, han pedido investigaciones "para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia", mientras que han acogido "con satisfacción" la investigación conjunta de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía sobre presuntas violaciones y abusos de los Derechos Humanos, así como el compromiso de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

El Consejo ha pedido que continúen los "esfuerzos internacionales de socorro de manera compatible con los principios rectores de la asistencia humanitaria de emergencia de las Naciones Unidas", tras señalar que "la inseguridad en Tigray constituye un impedimento para las operaciones humanitarias en curso", por lo que han pedido "el restablecimiento de la normalidad".

Por último, los miembros han destacado "la necesidad de un pleno cumplimiento del derecho internacional" y ha reiterado su apoyo a los esfuerzos de las organizaciones regionales y subregionales, así como su compromiso con "la necesidad de un pleno cumplimiento del derecho internacional".

Esta ha sido la primera declaración pública del Consejo al respecto de Tigray, mientras que ha sido informado cinco veces en privado sobre el conflicto por parte de los enviados de la ONU sobre terreno, y tras fracasar en llegar a un acuerdo el mes pasado.

La ofensiva en Tigray arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro en respuesta a un ataque del TPLF --que entonces gobernaba en Tigray-- contra una base del Ejército en la capital regional, Mekelle, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes.

La relatora especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos armados, Pramila Patten, alertó la semana pasada al Consejo de Seguridad de que la violencia sexual a la que son sometidas mujeres y niñas en la región etíope de Tigray ha llegado a "un nivel de crueldad imposible de comprender".