Publicado 21/03/2024 15:30

Etiopía.- Detenidas 50 personas sospechosas de planificar actos de "terrorismo y violencia" en la capital de Etiopía

Archivo - Celebraciones por el Día de la Victoria de los Patriotas en Addis Abeba, Etiopía (archivo)
Archivo - Celebraciones por el Día de la Victoria de los Patriotas en Addis Abeba, Etiopía (archivo) - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han anunciado la detención de 50 personas sospechosas de planificar actos de "terrorismo y violencia" en la capital, Adís Abeba, y han agregado que durante las operaciones han sido incautadas armas y artefactos explosivos.

La Policía etíope ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que estas personas serían parte de un "grupo encubierto" que buscaba desatar episodios de violencia en Adís Abeba y sus alrededores, sin pronunciarse sobre si tienen vinculación con algún grupo armado.

Así, ha indicado que estas personas "planearon previamente convertir la región de Amhara en un centro de caos y violencia" y ha agregado que cambiaron de objetivo después de que las fuerzas de seguridad "desarticularan" sus esfuerzos para llevar a cabo ataques en dicha zona del país africano.

Por otra parte, ha subrayado que los detenidos habían trabajado con "algunos seguidores de la Iglesia Ortodoxa Etíope" para "crear un ambiente favorable para la organización", antes de agregar que otros "coordinadores" de estas actividades se encuentran "en varios países extranjeros".

La Policía etíope ha destacado que las operaciones han sido llevadas a cabo tras cinco meses de vigilancia y ha reseñado que los agentes incautaron armas, explosivos, materiales incendiarios, divisas extranjeras y diversos documentos.

Un grupo de expertos de Naciones Unidas alertó en septiembre de 2023 de que la violencia en Etiopía había adquirido "escala casi nacional" y denunció atrocidades y crímenes de guerra y contra la humanidad en Etiopía a pesar de la firma hace casi un año de un alto el fuego para poner fin al conflicto desatado en noviembre de 2020 entre el Ejército y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).