Publicado 28/12/2020 14:21

Etiopía.- Detenido en Etiopía un periodista de la agencia Reuters que cubría el conflicto en la región de Tigray

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han detenido a un periodista de la agencia británica de noticias Reuters que cubría la situación tras la ofensiva lanzada el 4 de noviembre por el Ejército contra el Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF) en la región de Tigray.

El redactor jefe de Reuters, Stephen Adler, ha condenado "firmemente" el arresto del periodista, Kumerra Gemechu, y ha destacado que "es parte de un equipo de Reuters que informa desde Etiopía de forma justa, independiente y no sesgada".

"El trabajo de Kumerra demuestra su profesionalidad e imparcialidad, y no tenemos noticia de cuál es el fundamento de su detención", ha criticado, antes de recordar que este arresto tiene lugar "tras la paliza sufrida por el periodista de Reuters Tiska Negeri a manos de dos policías etíopes el 16 de diciembre".

Por ello, ha hecho hincapié en que "los periodistas deben poder informar sobre las noticias de interés público sin temor al acoso o a sufrir daños, allá donde estén". "No descansaremos hasta que Kumerra sea liberado", ha remachado, según un comunicado publicado por el equipo de comunicación de la agencia.

Las autoridades etíopes no se han pronunciado por el momento sobre lo sucedido y por el momento se desconoce si su detención está relacionada con el trabajo que realizó como periodista cubriendo la ofensiva en Tigray.

La detención llega después de que Adís Abeba anunciara la composición de parte del nuevo gobierno en la región de Tigray tras el fin de la ofensiva contra el TPLF en respuesta a un ataque del grupo contra una base del Ejército en la capital regional, Mekelle.

La escalada bélica ha sido la culminación de un pulso que comenzó con la llegada al poder de Abiy Ahmed como primer oromo jefe de Gobierno. El TPLF fue el partido fuerte dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias.

Apartado del poder, el TPLF ha visto en las reformas acometidas por Abiy, en particular las relativas a abusos de Derechos Humanos y de reconciliación con grupos armados entre otros, como una 'caza de brujas' contra sus dirigentes, los cuales se vieron en muchos casos apartados de los cargos que ocupaban.

La ruptura definitiva la marcó la creación del Partido de la Prosperidad a finales de 2019 por parte de Abiy para dejar atrás al EPRDF. Todos los partidos que integraban la alianza gobernante, y algunos más en su órbita, se sumaron a la nueva formación, con la excepción del TPLF, lo que también dejó al partido al margen de la toma de decisiones en el Gobierno federal.

Así las cosas, el TPLF siguió adelante con el plan de celebrar elecciones en Tigray en septiembre pese a que la comisión electoral había decidido el aplazamiento de las generales al próximo año por la pandemia y a las presiones del Gobierno para que no siguiera adelante con sus planes. Posteriormente, anunció que no reconocía al Gobierno central.