Publicado 15/11/2020 12:41

Etiopía.- Detenidos 14 miembros de grupos yihadistas que preparaban atentados en Etiopía

En policía en la región de Amhara, Etiopía
En policía en la región de Amhara, Etiopía - SERGI REBOREDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad de Etiopía (SNIS) ha informado de la detención de 14 presuntos miembros de las organizaciones yihadistas Al Shabaab y Estado Islámico que estarían preparando atentados en Addis Abeba y otros puntos del país.

Los sospechosos fueron reclutados y adiestrados por agentes de las dos organizaciones terroristas en una misión dirigida desde el extranjeros, según explica el SNIS en una nota de prensa recogida por la agencia de noticias etíope FANA.

Los terroristas pretendían aprovechar el conflicto entre el gobierno central etíope y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) para perpetrar atentados.

Uno de los detenidos es Abdul Abdi Yemal, quien estaba en Addis Abeba y tenía comunicación directa con un dirigente de Al Shabaab en Somalia, Yafar or Gure. Además han sido detenidos Abdrohman Aden Abubeker, Muktar Gab Gosa, Gama Direye Abdi, Shiek Ahmed Nur Mohammed Ousman, Kusow Aden Hussien, Mohammed Hassen Aden Oumer y Redwan Muhad, todos ellos relacionados con Al Shabaab.

Además han sido detenidos varios individuos afines al Estado Islámico que estaban dirigidos por Aseffa Gedimwork. Igualmente están detenidos Fuad Shifa Kedir, Abdulyebar Abdella Ibraim, Sied Mustafa Ibrahim, Musuj Sajibo Gebeyehu y Belay Teshome (Idris).

La operación es el resultado de la colaboración de la Policía Federal, la Policía de Addis Abeba y de las fuerzas de seguridad de las regiones de Amhara, Oromía y Somali.