Publicado 21/12/2020 22:49

Etiopía.- Dos equipos de la ONU viajan a Tigray para evaluar las necesidades humanitarias tras el conflicto

Refugiados etíopes en Sudán tras huir del conflicto en Tigray
Refugiados etíopes en Sudán tras huir del conflicto en Tigray - ACNUR/ARIANE MAXIANDEU - Archivo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos equipos interinstitucionales de la ONU viajan este lunes hacia la región etíope de Tigray para evaluar las necesidades de la población afectada por el conflicto armado entre el Gobierno central y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) tras recibir el visto bueno del Gobierno de Etiopía.

"Me complace decirles que nuestros colegas humanitarios confirmaron que se espera que dos equipos de evaluación interinstitucionales entren en Tigray hoy (lunes), tras la aprobación oficial del Gobierno federal el sábado pasado", ha explicado Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Las dos misiones permanecerán en la región durante una semana con el objetivo evaluar las necesidades humanitarias de la población, ha apuntado.

Dujarric ha destacado que la ONU ha actualizado el plan de respuesta humanitaria para el norte de Etiopía, que ahora llega a 116,5 millones de dólares hasta finales de enero de 2021.

El objetivo es atender las necesidades inmediatas de aproximad de 2,3 millones de personas, incluidos 1,3 millones de individuos afectados por el reciente conflicto.

La ONU llegó a un acuerdo con el Gobierno etíope el pasado 2 de diciembre para el acceso de ayuda humanitaria a Tigray sin restricciones y de forma segura tras la culminación de la operación militar del Ejército contra el TPLF y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció el sábado la llegada del primer convoy internacional con medicamentos y socorros de urgencia a Mekelle.

El inicio de la ofensiva en Tigray fue anunciado el 4 de noviembre por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, tras un ataque ejecutado por el TPLF contra una importante base del Ejército en Mekelle.

La escalada bélica ha sido la culminación de un pulso que comenzó con la llegada al poder de Abiy, como primer oromo jefe de Gobierno. El TPLF fue el partido fuerte dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias.