Publicado 12/11/2021 15:04

Etiopía.- EEUU advierte del riesgo de desestabilización en la región a causa del conflicto en Etiopía

Archivo - El primer ministro etíope, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro etíope, Abiy Ahmed - JU PENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un destacado comandante del Ejército de Estados Unidos ha advertido este viernes de que la expansión del conflicto desatado hace un año en la región etíope de Tigray (norte) podría afectar a la seguridad del resto de la región, donde Etiopía había jugado un papel estabilizador durante los últimos años.

"Cuando Etiopía tiene un conflicto interno que podría hacerle decidir una retirada de tropas de Somalia, hay cinco países de la Unión Africana (UA) que se ven afectados", ha explicado el comandante general de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Cuerno de África, William Zana.

Así, ha resaltado en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC que esta decisión implicaría que "en Somalia haya el potencial de que organizaciones extremistas violentas tengan una mayor actividad", en referencia al grupo armado Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.

Zana ha destacado además que las tropas estadounidenses estacionadas en Yibuti están preparadas para una posible evacuación de ciudadanos del país norteamericano en caso de que el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) inicien un avance hacia la capital etíope, Adís Abeba.

El portavoz del TPLF, Getachew Reda, aseguró el martes que el grupo continuará su avance hacia la capital a menos que el primer ministro, Abiy Ahmed, "acepte sus condiciones". "El único obstáculo a la solución pacífica al conflicto es la obsesión de Abiy con la solución militar a lo que es esencialmente un problema político", dijo.

Por otra parte, Zana ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Egipto inicie operaciones militares contra la Gran Presa del Renacimiento, construida por Etiopía en el río Nilo Azul y motivo de tensiones entre Adís Abeba, El Cairo y Jartum, en medio del aumento de la inestabilidad en el país africano.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, que ejerce labores de mediación en este asunto, indicó en octubre que Etiopía habría reiniciado las conversaciones con Egipto y Sudán sobre la presa de no ser por el conflicto desatado en noviembre de 2020 con el TPLF en Tigray, recientemente expandido a otras regiones del norte del país.

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Las obras están siendo llevadas a cabo precisamente en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente.