Publicado 22/04/2021 07:44

Etiopía.- EEUU asegura que no ve "ninguna prueba" de la retirada de tropas de Tigray

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha especificado que no ha visto "ninguna prueba de la retirada de tropas" de la región etíope de Tigray, "a pesar de los compromisos adquiridos" por ambos países.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha instado de nuevo durante una rueda de prensa a la "retirada total e inmediata", ya que se trata de un paso "fundamental para restablecer la paz y la seguridad", así como para "la cuestión del acceso humanitario".

Según Price, el departamento "ha asumido un papel de liderazgo muy claro y decisivo" en el asunto, mientras que el secretario de Estado ha hablado con el primero ministro etíope, Abiy Ahmed, en un compromiso "en varios niveles", que ha sido "constante y continuo".

Abiy, tras reconocer la entrada de fuerzas eritreas para apoyar al Ejército etíope en la ofensiva de Tigray, aseguró que las tropas se retirarían del país.

La ofensiva arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro en respuesta a un ataque del TPLF contra una base del Ejército en la capital regional, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes, tras meses de tensiones entre el partido y el Gobierno central.