Publicado 24/06/2021 01:25

Etiopía.- EEUU insta de nuevo "a un alto el fuego inmediato en Tigray" tras el bombardeo del Ejército de Etiopía

Un mercado en Tigray, Etiopía
Un mercado en Tigray, Etiopía - SERGI REBOREDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha condenado "enérgicamente" este miércoles el bombardeo por parte del Ejército de Etiopía contra un mercado en la región de Tigray y ha instado de nuevo "a un alto el fuego inmediato".

El portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, Ned Price, ha compartido su "profunda preocupación por los informes según los cuales decenas de civiles murieron o resultaron heridos", un hecho que ha calificado de "reprobable".

En este sentido, ha hecho hincapié en la información "fidedigna" sobre el que las fuerzas de seguridad negaran al personal médico el acceso a las víctimas. "Negar a las víctimas la atención médica que necesitan con urgencia es atroz y absolutamente inaceptable", ha declarado y ha pedido a las autoridades etíopes "a que garanticen de inmediato el acceso médico completo y sin trabas a las víctimas".

Por último, ha exigido "una investigación urgente e independiente, así como acciones correctivas, para responsabilizar a los responsables de este ataque" y ha instado "a un alto el fuego inmediato en Tigray" y al "acceso humanitario sin trabas para los civiles".

El bombardeo, que ha dejado decenas de heridos, ha tenido lugar en medio de las informaciones sobre avances por parte del TPLF en zonas de Tigray, tras la ofensiva lanzada en noviembre por el primer ministro, Abiy Ahmed, en respuesta a un ataque del grupo contra la principal base del Ejército en Mekelle tras un drástico repunte de las tensiones entre la formación y el Gobierno central.

Los combates han provocado una grave crisis humanitaria, con el desplazamiento de decenas de miles de personas y la destrucción de parte de la infraestructura, lo que ha hecho saltar las alarmas entre la comunidad internacional, que ha criticado además la implicación de tropas eritreas del lado de Adís Abeba.