Publicado 06/11/2021 19:24CET

Etiopía.- EEUU ordena la evacuación de Etiopía de todo el personal ajeno a los servicios de emergencia

Desplazados en Etiopía
Desplazados en Etiopía - JEMAL COUNTESS/GETTY IMAGES

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha emitido una orden de evacuación para todos los funcionarios destinados en Etiopía que no sean personal de emergencia debido al conflicto armado que afecta al país, a las revueltas y la violencia, según una nota difundida este sábado por la Embajada en Adís Abeba.

"El 5 de noviembre el Departamento (de Estado) ordenó la salida de Etiopía de los trabajadores del Gobierno estadounidense ajenos a los servicios de emergencia, incluidas sus familias, debido al conflicto armado, a las revueltas civiles y al posible desabastecimiento", ha indicado la Embajada.

Además, Washington ha actualizado su información sobre viajes, en la que ya recomendaba no viajar al país africano debido al "conflicto armado, revueltas civiles, problemas en las comunicaciones, delincuencia y riesgo de terrorismo y secuestros".

Otros países como Dinamarca o Italia por el "posible empeoramiento de la situación general de seguridad", según la alerta italiana. Dinamarca insta a los daneses a abandonar el país debido a los "combates en el país".

El país está sumido en el violento enfrentamiento entre el Ejército y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF). Ahora mismo no se descarta la posibilidad de que el TPLF avance hacia la capital, Adís Abeba, dado que el grupo asegura que cuenta con presencia en la región de Sheua Norte, al norte de la ciudad.

El conflicto comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando Abiy ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en la capital de Tigray, Mekelle, tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.

Contador