Publicado 28/07/2021 05:15

Etiopía.- EEUU pide el cese de los "ataques e intimidaciones" contra los eritreos en Tigray

Archivo - Refugiados de Etiopía en Sudán tras huir de los combates en la región de Tigray
Archivo - Refugiados de Etiopía en Sudán tras huir de los combates en la región de Tigray - BYRON SMITH/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Departamento de Estados de Estados Unidos, Jalina Porter, ha pedido este martes el cese de los "ataques e intimidaciones" contra las fuerzas y refugiados eritreos en la región etíope de Tigray.

"Estamos profundamente preocupados por los informes creíbles de los ataques de las fuerzas militares afiliadas al Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) contra los refugiados eritreos en la región de Tigray, en particular los informes de violencia en los campos de refugiados", ha expresado Porter en una rueda de prensa del Departamento de Estado.

La portavoz ha incidido en que "no es la primera vez que la población eritrea es objeto de ataques en Tigray". "En enero, informes creíbles indicaron que los refugiados eritreos sufrieron asesinatos, secuestros selectivos y retornos forzados a Eritrea a manos de las fuerzas eritreas", ha recordado.

Así, ha llamado a los actores armados en la región para "poner fin" a los ataques contra los eritreos, solicitantes de asilo, desplazados por la violencia y trabajadores humanitarios que "intentan responder al desastre humanitario en general".

"Pedimos a todas las partes que cumplan estrictamente sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, y que los responsables de las violaciones de Derechos Humanos rindan cuentas a través de procesos internacionales independientes y transparentes", ha zanjado Porter.

La ofensiva en Tigray arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro, Abiy Ahmed, en respuesta a un ataque del TPLF --que entonces gobernaba en Tigray-- contra una base del Ejército en la capital regional, Mekelle, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes.