Publicado 29/02/2020 16:20

Etiopía.- EEUU pide a Etiopía, Egipto y Sudán que culminen en acuerdo sus diálogos sobre la presa del Gran Renacimiento


MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha pedido a Egipto, Etiopía y su vecino mutuo Sudán que zanjen su actual disputa sobre la presa del Gran Renacimiento para evitar "daños significativos a los países aguas abajo".

Mnuchin ha instado a Etiopía que respete los estándares internacionales de seguridad antes de comenzar el llenado, de acuerdo con el comunicado publicado en la página web del Tesoro tras el encuentro mantenido esta semana con representantes egipcios y sudaneses. Etiopía no acudió a la reunión.

Egipto y Etiopía están enfrentados por la construcción de la presa --conocida popularmente como GERD--, un proyecto hidroeléctrico que El Cairo teme que reduzca el agua que llega a sus campos y presas desde Etiopía a través de Sudán.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, pactaron el 24 de octubre el reinicio de los trabajos del comité técnico que dirime su disputa en torno a la construcción de la presa del Gran Renacimiento.

Posteriormente, Al Sisi manifestó que El Cairo reconoce el derecho de Etiopía a lograr su desarrollo, si bien matizó que esto no debe lograrse a expensas de los derechos históricos de Egipto sobre las aguas del río Nilo.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Sudán, por su parte, apoya la presa, ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente con 1.800 metros de largo, 155 metros de alto y un volumen total de 10,4 millones de metros cúbicos, según recoge la empresa Salini Impreglio en su página web.