Publicado 28/02/2021 09:47

Etiopía.- EEUU pide la retirada de las fuerzas aliadas del Ejército etíope en Tigray ante las denuncias por atrocidades

HANDOUT - 22 February 2021, US, Washington: USSecretary of State Antony Blinken participates in a video teleconference with the European Union's Foreign Affairs Council at the US Department of State in Washington. Photo: Ron Przysucha/US Department of
HANDOUT - 22 February 2021, US, Washington: USSecretary of State Antony Blinken participates in a video teleconference with the European Union's Foreign Affairs Council at the US Department of State in Washington. Photo: Ron Przysucha/US Department of - Ron Przysucha/US Department of S / DPA


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha expresado este domingo su preocupación por las denuncias de las últimas semanas de atrocidades cometidas por el Ejército etíope y sus aliados eritreos durante la campaña contra las fuerzas rebeldes en la región septentrional de Tigray, y ha pedido la retirada tanto de Eritrea como de los grupos regionales que apoyan a los militares, en lo que se trata la primera declaración de la Administración Biden sobre esta crisis.

"Estamos profundamente preocupados por los informes de atrocidades en la región de Tigray en Etiopía", ha hecho saber el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que condena "enérgicamente los asesinatos, los traslados forzosos, la violencia sexual y otras violaciones de los derechos humanos" que se estarían cometiendo en la región.

La organización Amnistía Internacional acusó este viernes a las fuerzas eritreas de perpetrar una matanza de más de 200 civiles durante su operación conjunta con el Ejército etíope para tomar la ciudad de Axum, en el norte del país, durante la campaña librada por Etiopía contra las fuerzas rebeldes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) a finales del año pasado en el estado del mismo nombre.

A través de las declaraciones de decenas de testigos y supervivientes, y haciendo uso de una reconstrucción de imágenes por satélite del lugar de lo ocurrido, Amnistía detalla que, durante el 28 y el 29 de noviembre de 2020, "militares eritreos" perfectamente identificables "mataron deliberadamente a tiros a civiles en plena calle, y llevaron a cabo registros casa por casa mientras asesinaban a hombres y jóvenes", según un informe publicado este viernes.

La semana pasada, un vídeo verificado por el diario británico 'The Telegraph' parece exhibir una matanza de al menos 40 civiles perpetrada por militares etíopes durante su ofensiva. El vídeo, según el diario, se trataría de la primera evidencia de lo que parece ser un crimen de guerra perpetrado por el Ejército etíope.

Por todo ello, Estados Unidos ha pedido la "retirada inmediata" tanto de Eritrea como de las llamadas fuerzas especiales de la región de Amhara como "el primer paso esencial" para desescalar el conflicto, acompañada de "declaraciones unilaterales para el cese de hostilidades" y "el compromiso de permitir la prestación de asistencia sin trabas a los que se encuentran en Tigray.

"Estados Unidos está comprometido a trabajar con la comunidad internacional para lograr estos objetivos. La comunidad internacional debe trabajar unida para prevenir más atrocidades", concluye el comunicado completo del Departamento de Estado, recogido por el diario etíope 'Addis Standard'.