Publicado 03/11/2021 13:33

Etiopía.- EEUU recomienda a sus ciudadanos abandonar Etiopía ante el recrudecimiento del conflicto

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken - YURI GRIPAS - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONTACTO

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha recomendado este miércoles a sus ciudadanos abandonar Etiopía ante el recrudecimiento del conflicto en Tigray (norte) y los recientes avances del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en la región de Amhara.

"No viajen a Etiopía debido al conflicto armado, la agitación civil, las alteraciones en las comunicaciones, el crimen y el potencial de terrorismo y secuestro en zonas fronterizas", ha dicho la Embajada estadounidense en Adís Abeba, que ha agregado que "los ciudadanos estadounidenses en Etiopía deben considerar irse ahora usando opciones comerciales".

Así, ha hecho hincapié en que "viajar a Etiopía no es seguro en estos momentos debido al conflicto armado" y ha agregado que "incidentes de agitación civil y violencia étnica podrían tener lugar sin una advertencia previa".

La Embajada ha recalcado que "un recrudecimiento (del conflicto) es probable y podría causar escasez en las cadenas de suministro, suspensiones en las comunicaciones y alteraciones en los viajes". "El Gobierno etíope declaró el 2 de noviembre el estado de emergencia", ha recordado.

En este sentido, ha reseñado que "el Gobierno de Etiopía ya limitó o suspendió previamente los servicios de Internet, datos en teléfonos móviles y servicios telefónicos", antes de incidir en que "estas restricciones afectan la capacidad de la Embajada estadounidense para comunicarse y dar servicios consulares a los ciudadanos estadounidenses en Etiopía".

"La Embajada estadounidense tiene unas capacidades limitadas para dar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses fuera de Adís Abeba. El personal de la Embajada tiene restringido viajar fuera de los límites de la ciudad de Adís Abeba", ha remachado.

El Ejecutivo de Etiopía anunció el martes la declaración del estado de emergencia a causa de los avances del TPLF, que durante los últimos días se ha hecho con el control de las localidades de Dessie y Kombolcha, en Amhara.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, dijo a través Twitter que "todo el mundo estará a prueba hasta que termine la prueba". "Debemos adaptar nuestras vidas en este momento de exigencia hasta que nuestros problemas sean resueltos rápidamente y volvamos a una vida normal", agregó.

"Esperar a que las cosas se solucionen como en tiempos de paz sólo provocará que la paz nunca llegue. El estado de emergencia se ha declarado para acortar el periodo de tribulaciones y dar una solución adecuada", destacó. "Por ello, pido a todos los ciudadanos que hagan su parte, como requiere la situación, respetando las directrices de la proclamación, cooperando con las fuerzas de seguridad y dando la ayuda necesaria", zanjó.

Por su parte, las autoridades de Adís Abeba instaron el martes a los ciudadanos a armarse y proteger los barrios ante el avance de los rebeldes. Las armas deberán ser registradas en la Policía en los próximos dos días, indicaron.

Estas decisiones llegan después de los avances del TPLF y de que el grupo confirmara contactos con el OLA, escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018, que ha lanzado también ofensivas en la región de Oromía, lo que amenaza con una expansión del conflicto a nivel nacional.