Publicado 05/11/2021 16:40

Etiopía.- EEUU recomienda a sus ciudadanos que abandonen Etiopía por el deterioro de la seguridad

Protestas en Londres por la ofensiva militar en Tigray, Etiopía
Protestas en Londres por la ofensiva militar en Tigray, Etiopía - TAYFUN SALCI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Estados Unidos en Etiopía ha pedido este viernes a todos sus ciudadanos que abandonen el país "tan pronto como sea posible" ante el deterioro de la situación de seguridad en el país por los combates entre el Ejército y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

Esta alerta tiene lugar solo 24 horas después de que el Gobierno norteamericano autorizara la "salida voluntaria" del personal no esencial en su Embajada ante el recrudecimiento del conflicto y los últimos avances del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en el norte del país.

"La situación de seguridad es muy fluida", afirma la última alerta de la Embajada, publicada en su página web.

El Gobierno norteamericano ya expresó el miércoles su "grave preocupación" por el "creciente riesgo para la unidad e integridad" de Etiopía ante los avances del TPLF en la región de Amhara.

Ahora mismo no se descarta la posibilidad de que el TPLF avance hacia la capital, Adís Abeba, dado que el grupo asegura que cuenta con presencia en la región de Sheua Norte, al norte de la ciudad.

El conflicto comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando Abiy ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en la capital de Tigray, Mekelle, tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.