Publicado 23/04/2021 06:11

Etiopía.- EEUU reitera que las tropas eritreas "están desestabilizando" la situación en Tigray y pide su salida

Manifestación contra la ocupación militar eritrea de Tigray en Nueva York con banderas de Estados Unidos y de Tigray
Manifestación contra la ocupación militar eritrea de Tigray en Nueva York con banderas de Estados Unidos y de Tigray - JOHN LAMPARSKI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Eritrea, Steven C. Walker, ha insistido de nuevo en que las tropas eritreas desplegadas en la región etíope de Tigray "están desestabilizando" la región, por lo que deben retirarse "inmediatamente".

"Admiro al pueblo eritreo, aprecio su rico patrimonio cultural y sus tradiciones, mantengo relaciones respetuosas con el gobierno eritreo, pero no dudo --respetuosamente, espero-- en dejar clara la política de Estados Unidos", ha precisado Walker a través de un comunicado compartido en la página de Facebook de la Embajada.

Para añadir que "las fuerzas eritreas están desplegadas por todo Tigray. Están empeorando aún más una situación humanitaria extrema y están desestabilizando Etiopía en lugar de asegurarla".

Walker ha resaltado que según la información proporcionada por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, "Eritrea se ha comprometido a retirar sus fuerzas de Tigray", algo que "debería hacerse ahora".

Estos comentarios, ha asegurado, no hacen que sea "hostil" a Eritrea, "como tampoco lo es que un eritreo no esté de acuerdo con la política exterior de Estados Unidos".

Los comentarios de Walker se producen tras una serie de ataques y crítica que él mismo ha denunciado tras su pronunciamiento sobre la situación de las tropas de Eritrea en Tigray.

Abiy, tras reconocer la entrada de fuerzas eritreas para apoyar al Ejército etíope en la ofensiva de Tigray, aseguró que las tropas se retirarían del país.

La ofensiva arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro en respuesta a un ataque del TPLF contra una base del Ejército en la capital regional, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes, tras meses de tensiones entre el partido y el Gobierno central.