Publicado 12/10/2021 21:46CET

Etiopía.- EEUU y la UE instan a Etiopía a "poner fin de inmediato a los abusos" y alcanzar un alto el fuego

Archivo - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
Archivo - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken - RON PRZYSUCHA/STATE DEPARTMENT / ZUMA PRESS

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y la Unión Europea han instado este martes a las partes del conflicto etíope a "poner fin de inmediato a los abusos" y alcanzar un alto el fuego con la vista puesta en "sentar las bases de un diálogo más amplio e inclusivo".

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha reunido con el Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un encuentro al que también han asistido el Alto Representante de la Unión Africana, Olusegun Obasanjo, y el enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman.

El objetivo de la reunión era "discutir la crisis en Etiopía", y han instado a "restaurar la paz y preservar la unidad del estado". Además, han urgido a las partes a adherirse al derecho internacional y permitir "la entrega sin impedimentos de asistencia humanitaria a todos los que la necesitan", según ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

También han estado presentes el primer ministro sudanés y presidente de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Abdalá Hamdok; la Secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Elizabeth Truss; el secretario de Estado de Exteriores de Alemania, Niels Annen; y el Enviado Especial de Francia para el Cuerno de África, Frederic Clavier.

El conflicto comenzó en noviembre del año pasado cuando primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva militar en represalia por un ataque a una base del Ejército en Mekelle, tras meses de tensiones entre el Frente Popular para la Liberación Popular (TPLF) y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.

Contador