Publicado 22/07/2020 20:47CET

Etiopía/Egipto.- Abiy destaca que Etiopía ha llevado a cabo el llenado de la presa en el Nilo Azul "sin dañar a nadie"

Etiopía/Egipto.- Abiy destaca que Etiopía ha llevado a cabo el llenado de la pre
Etiopía/Egipto.- Abiy destaca que Etiopía ha llevado a cabo el llenado de la pre - Gioia Forster/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha destacado este miércoles que las autoridades han llevado a cabo el llenado de la presa que construyen en el río Nilo Azul "sin dañar a nadie", en medio de las disputas diplomáticas con Egipto y Sudán por la obra.

"La presa beneficiará a los países río a bajo en lugar de causarles daño", ha defendido, antes de reiterar que Adís Abeba no busca impactar negativamente en estos países con la construcción del proyecto hidroeléctrico, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

"Creo que el mundo entiende que la presa es un punto de inflexión para el avance de Etiopía para valerse por sí mismo y derrotar la pobreza", ha manifestado, antes de felicitar a toda la población del país por su apoyo a las autoridades.

Por su parte, la presienta etíope, Sahlework Zewde, ha hablado de "un día histórico". "Nuestros sueños se están haciendo realidad. Nada es imposible si unimos nuestras manos, unidos y dedicados a un bien común", ha resaltado a través de un comunicado.

"La presa ha llegado a un punto de no retorno", ha argumentado la mandataria, quien ha explicado que "el llenado de la presa es una gran victoria para todos aquellos que se esfuerzan por lograr que la región sea una fuente de paz y estabilidad".

Las autoridades etíopes negaron la semana pasada que estuvieran llenando el embalse de la presa sin el consentimiento de los países río abajo y achacaron la acumulación de agua a las fuertes lluvias registradas en la zona.

El propio Abiy anunció el martes que los tres países implicados en las negociaciones sobre la presa habían alcanzado un "gran entendimiento" que podría allanar el camino para un acuerdo final sobre la obra, tras una "mini cumbre" mediada por la Unión Africana (UA).

"De esta forma, Etiopía, Egipto y Sudán han acordado incrementar sus discusiones técnicas sobre el llenado (de la presa) para continuar en el proceso liderado por la UA y proceder a un acuerdo exhaustivo", dijo, antes de subrayar que "en las negociaciones sobre el primer llenado y operaciones anuales de la presa, Etiopía está comprometido a una negociación equilibrada y beneficiosa para todos".

Por su parte, la Presidencia de Egipto confirmo que ha logrado un acuerdo con los otros dos países para lograr un acuerdo vinculante sobre el llenado y las operaciones de la presa, los dos principales puntos de disputa en las conversaciones trilaterales.

Los avances fueron confirmados por el ministro de Irrigación de Sudán, Yaser Abbas, quien ha destacado que la reunión ha sido celebrada "en una atmósfera positiva en la que todo el mundo ha logrado soluciones africanas para problemas africanos".

Los tres países coincidieron el 26 de junio en evitar cualquier acción "unilateral" sobre la presa, incluido el llenado de su embalse, hasta que no haya un acuerdo "vinculante" entre los tres, tras el principio de acuerdo del 31 de enero, que no llegó a ser firmado.

Etiopía está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente. Sudán, por su parte, apoya la presa, ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente con 1.800 metros de largo, 155 metros de alto y un volumen total de 10,4 millones de metros cúbicos, según recoge la empresa Salini Impreglio en su página web.