Publicado 26/01/2021 16:12

Etiopía/Egipto.- Egipto critica la postura "unilateral" e "intransigente" de Etiopía en su presa en el Nilo Azul

La Presa del Gran Renacimiento que construye Etiopía en el Nilo Azul
La Presa del Gran Renacimiento que construye Etiopía en el Nilo Azul - Gioia Forster/dpa - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Egipto ha acusado este martes a Etiopía de actuar de forma "unilateral" e "intransigente" en la disputa en torno a la construcción de una presa por parte de Adís Abeba en el río Nilo Azul, que ha provocado tensiones con las autoridades egipcias y sudanesas.

El ministro de Exteriores egipcio, Samé Sukri, ha reiterado ante el Parlamento del país que el Ejecutivo insiste en un acuerdo legal vinculante entre los tres países para lograr un acuerdo y ha subrayado que El Cairo no permitirá que se dañen sus derechos sobre las aguas del Nilo.

Asimismo, ha manifestado que Egipto considera las negociaciones, medidas en la actualidad por la Unión Africana (UA), como una herramienta para lograr un "acuerdo justo" para los tres países implicados, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

Shukri ha argumentado que la decisión de El Cairo de llevar la situación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es una muestra de la voluntad de las autoridades del país de abordar el problema en el marco de la legalidad internacional.

En este sentido, ha recordado que durante dicha sesión ante el organismo internacional Egipto recalcó que la situación en torno a las aguas del Nilo es un asunto "vital" para Egipto, muy dependiente de las mismas para su agricultura.

Los últimos contactos entre las delegaciones de los tres países se cerraron el 10 de enero sin acuerdo y en medio de las enérgicas protestas de Sudán, que pide una mayor implicación de la UA ante la falta de avances en el proceso de conversaciones.

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Posteriormente, los tres países coincidieron el 26 de junio en evitar cualquier acción "unilateral" sobre la presa, incluido el llenado de su embalse, hasta que no haya un acuerdo "vinculante" entre los tres, si bien Etiopía anunció en julio el inicio del proceso de llenado entre las críticas de Egipto y Sudán.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente.