Publicado 06/07/2021 10:14CET

Etiopía/Egipto.- Egipto rechaza la "peligrosa" decisión de Etiopía sobre el segundo llenado de la presa en el Nilo Azul

Archivo - Vista general de la Presa del Gran Renacimiento, construida por Etiopía en el río Nilo Azul
Archivo - Vista general de la Presa del Gran Renacimiento, construida por Etiopía en el río Nilo Azul - Yirga Mengistu/Adwa Pictures Plc / DPA - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Egipto ha afirmado este martes que "rechaza categóricamente" la decisión de Etiopía de proceder al segundo llenado del embalse de la presa que construye en el río Nilo Azul a pesar de la falta de acuerdo y ha advertido de que se trata de una decisión "peligrosa" por parte de Adís Abeba.

El ministro de Irrigación etíope, Sileshi Bekele, notificó el lunes la decisión a su homólogo egipcio, Mohamed Abdelati, quien ha recalcado que es una "medida unilateral" que supone "una grave violación" de la declaración de principios pactada entre Etiopía, Egipto y Sudán.

Así, Abdelati ha incidido en que es además "una violación de las leyes y normas internacionales que rigen los proyectos construidos en cuencas comunes de ríos internacionales, incluido el río Nilo", según ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

El Ministerio de Exteriores egipcio ha subrayado que "este grave acontecimiento demuestra nuevamente las malas intenciones de Etiopía y su insistencia en adoptar medidas unilaterales para crear hechos consumados al llenar y operar la Gran Presa del Renacimiento sin un acuerdo que tenga en cuenta los intereses de los tres países y limite los daños de la presa a los dos países río abajo".

De esta forma, ha manifestado que la decisión de Adís Abeba "incrementará el bloqueo y las tensiones en la región y creará una situación amenazante para la seguridad y la paz a nivel regional e internacional", días antes de la reunión prevista en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la situación.

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente.

Contador