Publicado 19/07/2021 13:41

Etiopía/Egipto.-Etiopía completa el llenado del embalse de su presa en el Nilo Azul entre las críticas de Egipto y Sudán

Archivo - Vista general de la Presa del Gran Renacimiento, construida por Etiopía en el río Nilo Azul
Archivo - Vista general de la Presa del Gran Renacimiento, construida por Etiopía en el río Nilo Azul - Yirga Mengistu/Adwa Pictures Plc / DPA - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha anunciado este lunes la finalización de los trabajos de llenado del embalse de la presa que construye en el río Nilo Azul, en medio de las tensiones con Egipto y Sudán, que han criticado duramente a Adís Abeba por llevar a cabo estas operaciones por segundo año consecutivo sin un acuerdo al respecto.

"Hoy, 19 de julio de 2021, el embalse de la Gran Presa del Renacimiento ha alcanzado su nivel de agua máximo. En estos momentos, el flujo entrante atraviesa los puntos inferior y superior", ha detallado el ministro de Agua, Irrigación y Energía de Etiopía, Seleshi Bekele.

"Este año estamos experimentando unas lluvias extremas en la cuenca del Nilo Azul", ha dicho a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial en la red social Twitter, antes de resaltar que "esto ha provocado que el embalse se haya llenado rápidamente".

Así, Seleshi ha manifestado que la presa "es un activo de infraestructura que ejerce de guardián frente al cambio climático para los países río abajo" y ha añadido que "también busca un mayor desarrollo y prosperidad conjunto, sin que pueda ser una amenaza".

"El próximo hito en la construcción de la Gran Presa del Renacimiento es lograr la generación de electricidad durante los próximos meses. ¡Felicidades al pueblo de Etiopía!", ha zanjado el ministro, sin que por ahora haya habido reacción oficial por parte de los gobiernos de Egipto y Sudán.

Naciones Unidas mostró el 8 de julio su disposición a ayudar a los gobiernos de Etiopía, Egipto y Sudán a alcanzar un acuerdo en torno a la presa, en medio de las crecientes tensiones, y pidió "voluntad política" a las partes para lograr un pacto satisfactorio para todos los países.

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente.