Publicado 26/02/2020 16:05

Etiopía/Egipto.- Etiopía no acudirá a las reuniones previstas el jueves y el viernes en EEUU sobre su presa en el Nilo

Etiopía/Egipto.- Etiopía no acudirá a las reuniones previstas el jueves y el vie
Etiopía/Egipto.- Etiopía no acudirá a las reuniones previstas el jueves y el vie - Gioia Forster/dpa - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha anunciado este miércoles que no participará en la próxima reunión de contactos en Estados Unidos sobre la presa que construye en el río Nilo Azul, prevista para los días 27 y 28 de febrero.

El Ministerio de Agua, Irrigación y Energía ha señalado en un comunicado que no acudirá al encuentro en Washington debido a que no ha concluido el proceso de consultas sobre el borrador de acuerdo alcanzado durante los contactos.

Así, ha resaltado que ha enviado una carta al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, para comunicarle que la delegación no estará presente en la reunión, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

El embajador etíope en Estados Unidos, Fitsum Arega, ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que "Etiopía no participará en la reunión" y ha apuntado que Adís Abeba "no firmará ningún acuerdo que ceda su derecho a usar el Nilo".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores egipcio ha resaltado que El Cairo "está comprometido con el curso de las negociaciones mediadas por Estados Unidos y el Banco Mundial", antes de confirmar que su delegación estará presente en Washington.

"La participación de Egipto en la reunión está en línea con la postura egipcia, que refleja buena voluntad y un deseo sincero de alcanzar un acuerdo sobre el llenado y las operaciones de la presa", ha añadido, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron el 31 de enero un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero.

Así, las partes pactaron un calendario para el plan de llenado de la conocida como Presa del Gran Renacimiento, un mecanismo de mitigación para el mismo durante los periodos de sequía y otro mecanismo de mitigación para las operaciones durante épocas de sequía.

Asimismo, lograron un acuerdo sobre un mecanismo para las operaciones anuales y a largo plazo de la presa en condiciones hidrológicas normales, un mecanismo de coordinación y cláusulas para la resolución de disputas y la puesta en común de información.

El comunicado conjunto publicado tras su último encuentro recoge que los tres países se han mostrado de acuerdo en abordar los asuntos de seguridad de la presa y los estudios aún en marcha sobre el impacto social y ambiental de la construcción.

LAS DISPUTAS EN TORNO A LA PRESA

Egipto y Etiopía están enfrentados por la construcción de la presa --conocida popularmente como GERD--, un proyecto hidroeléctrico que El Cairo teme que reduzca el agua que llega a sus campos y presas desde Etiopía a través de Sudán.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, pactaron el 24 de octubre el reinicio de los trabajos del comité técnico que dirime su disputa en torno a la construcción de la presa del Gran Renacimiento.

Posteriormente, Al Sisi manifestó que El Cairo reconoce el derecho de Etiopía a lograr su desarrollo, si bien matizó que esto no debe lograrse a expensas de los derechos históricos de Egipto sobre las aguas del río Nilo.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Sudán, por su parte, apoya la presa, ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente con 1.800 metros de largo, 155 metros de alto y un volumen total de 10,4 millones de metros cúbicos, según recoge la empresa Salini Impreglio en su página web.