Publicado 17/07/2020 22:19CET

Etiopía/Egipto.- Sudán anuncia una "mini cumbre" la semana que viene para hablar de la presa de Etiopía en el Nilo Azul

Etiopía/Egipto.- Sudán anuncia una "mini cumbre" la semana que viene para hablar
Etiopía/Egipto.- Sudán anuncia una "mini cumbre" la semana que viene para hablar - Gioia Forster/dpa - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha anunciado este viernes que el 21 de julio se celebrará una "mini cumbre" para abordar las disputas en torno a la presa que construye Etiopía en el río Nilo Azul, tras meses de negociaciones trilaterales junto a Egipto que se han saldado hasta ahora sin un acuerdo definitivo.

El ministro de Irrigación de Sudán, Yaser Abbas, ha indicado que Sudán ha recibido una invitación por parte del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien tiene la presidencia de turno de la Unión Africana (UA), que en estos momentos está llevando a cabo tareas de mediación.

"Esperamos participar en la cumbre con el objetivo de lograr un acuerdo trilateral sobre el llenado y las operaciones de la presa", ha señalado Abbas a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. Egipto y Etiopía no se han pronunciado por el momento.

El anuncio ha llegado apenas dos días después de las dudas en torno al posible inicio del proceso de llenado de la presa por parte de Etiopía, confirmado por varios medios del país y posteriormente desmentido por el ministro de Irrigación etíope, Seleshi Bekele.

Los tres países coincidieron el 26 de junio en evitar cualquier acción "unilateral" sobre la presa, incluido el llenado de su embalse, hasta que no haya un acuerdo "vinculante" entre los tres, tras el principio de acuerdo del 31 de enero, que no llegó a ser firmado.

Etiopía está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente. Sudán, por su parte, apoya la presa, ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente con 1.800 metros de largo, 155 metros de alto y un volumen total de 10,4 millones de metros cúbicos, según recoge la empresa Salini Impreglio en su página web.