Publicado 15/03/2021 15:25

Etiopía/Egipto.- Sudán pide a la ONU, la UE, la UA y EEUU que medien en la disputa en torno a la presa de Etiopía

Archivo - Vista general de la Presa del Gran Renacimiento, construida por Etiopía en el río Nilo Azul
Archivo - Vista general de la Presa del Gran Renacimiento, construida por Etiopía en el río Nilo Azul - Yirga Mengistu/Adwa Pictures Plc / DPA - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha presentado una solicitud formal a Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA) y Estados Unidos para que ejerzan tareas de mediación en la disputa con Etiopía por su construcción de una presa en el río Nilo Azul.

Fuentes oficiales citadas por el portal sudanés de noticias Sudan Tribune han resaltado que el primer ministro, Abdalá Hamdok, ha presentado esta petición en un mensaje enviado al secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat; el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell; y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La petición ha sido presentada tras la visita realizada por Hamdok a la capital de Egipto, El Cairo, donde mantuvo diversas reuniones para abordar la situación. El Gobierno egipcio se ha mostrado muy crítico con la postura de Adís Abeba y ha advertido de que no tolerará que la presa afecte a sus recursos hídricos.

Así, estas han resaltado que el primer ministro "ha pedido que el 'cuarteto' se centre en los asuntos pendientes entre los tres países", entre los que figuran el mecanismo de resolución de disputas y los asuntos técnicos relativos a la entrega de datos y las operaciones durante los periodos de sequía.

Los últimos contactos entre las delegaciones de los tres países se cerraron el 10 de enero sin acuerdo y en medio de las enérgicas protestas de Sudán, que pide una mayor implicación de la UA ante la falta de avances en el proceso de conversaciones.

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Posteriormente, los tres países coincidieron en junio en evitar cualquier acción "unilateral" sobre la presa, incluido el llenado de su embalse, hasta que no haya un acuerdo "vinculante" entre los tres, si bien Etiopía anunció en julio el inicio del proceso de llenado entre las críticas de Egipto y Sudán.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente.