Publicado 19/11/2020 14:52CET

Etiopía.- El Ejército etíope acusa al director de la OMS de ayudar a la "junta" en Tigray a conseguir armas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor del Ejército etíope, el general Birhanu Jula, ha acusado este jueves al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, de estar apoyando a las autoridades en la región de Tigray y de incluso ayudarles a conseguir armas.

Tedros, al frente de la OMS desde 2017, fue ministro de Exteriores de Etiopía entre 2012 y 2016 y titular de Salud entre 2005 y 2012, cuando el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) era el partido dominante en la coalición de Gobierno.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, lanzó el 5 de noviembre una ofensiva militar en Tigray contra las fuerzas del TPLF tras el ataque por parte de estas contra el Mando Norte del Ejército. El Gobierno acusa al TPLF de haber cometido atrocidades y ha emitido órdenes de arresto contra sus líderes, a los que se acusa entre otras cosas de traición.

Birhahu ha denunciado que Tedros ha usado su cargo para convencer a otros países de que apoyen al TPLF. "Ha estado haciendo campaña en nuestros países vecinos, pidiéndoles que se opongan, que condenen la guerra", dijo el miércoles en declaraciones a la prensa en Adís Abeba, según informa Bloomberg.

"Ha trabajado para conseguirles armas, ha usado su nombramiento en la ONU como una oportunidad para hacer lobby y convencer a la gente de que apoye a la junta del TPLF (pero) no tendrá éxito", aseguró el jefe del Ejército etíope.

Por el momento, la OMS no se ha pronunciado sobre las acusaciones contra su director general, mientras que la directora regional para África, Matshidiso Moeti, ha optado por defender su labor al ser preguntada por ello.

"Le conozco como alguien que está promoviendo apasionadamente la salud mundial, promoviendo la buena salud de la gente, y promoviendo la paz", ha señalado desde Brazzaville, la capital de Congo. "Creo que solo en el contexto de la paz podemos tener el tipo de desarrollo que brinda buena salud a la gente", ha comentado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Las rutas marítimas, dibujadas desde el espacio con 57.000 señales

  2. 2

    EEUU.- Trump dice que tiene "todas las pruebas" del fraude y pide a los republicanos "revertir las elecciones"

  3. 3

    Coronavirus.- Maduro anuncia el fin de la cuarentena del coronavirus en Venezuela a partir de diciembre

  4. 4

    Un barco científico filma por sorpresa la destrucción de un meteorito

  5. 5

    Siria.- Siria denuncia un ataque aéreo de Israel sobre el sur de Damasco