Publicado 18/11/2020 12:06

Etiopía.- El Ejército etíope avanza hacia la capital de Tigray mientras la ONU pide acceso humanitario

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed - MICHAEL TEWELDE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército etíope continúa su avance hacia Mekelle, la capital de Tigray, en el marco de lo que el primer ministro, Abiy Ahmed, definió como el asalto "final" dentro de la ofensiva lanzada el pasado 5 de noviembre contra el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), que gobierna esta región norteña.

En un comunicado de la unidad de verificación del estado de emergencia decretado en Tigray, el Gobierno ha denunciado que la "junta" que gobierna la región, "ansiosa por el avance de las Fuerzas de Defensa", "ha destruido cuatro puentes que llevan a la ciudad de Mekelle y ha destruido una carretera asfaltada entre Shire y Axum".

"Además de los crímenes cometidos hasta ahora, la junta del TPLF tendrá que rendir cuentas pronto por la destrucción de infraestructura", ha advertido el Ejecutivo que en otro comunicado ha insistido en que el objetivo de la operación en curso son los gobernantes de la región, negando un sesgo "étnico" de la misma.

Por su parte, el gobierno regional ha denunciado que dos civiles murieron el lunes en un bombardeo aéreo sobre Mekelle y que 100.000 personas se han visto desplazadas por el conflicto, solicitando ayuda humanitaria urgente, según informa la agencia DPA.

Entretanto, el líder del TPLF y presidente de Tigray, Debretsion Gebremichael, ha confirmado a una televisión local este miércoles que las tropas etíopes se han hecho con el control de Shire y Axum, pero ha sostenido que se trata de un "éxito temporal" y prometido que sus fuerzas les derrotarán, de acuerdo con la BBC.

Por su parte, el ministro de Exteriores y viceprimer ministro etíope, Demeke Mekonnen, sigue con su gira por la región para informar de la operación en Tigray. Este miércoles se ha reunido con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien "ha expresado el deseo de una restauración rápida de la paz y la estabilidad", según la Presidencia ruandesa.

PETICIÓN DE LA ONU

En otro orden de cosas, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, ha expresado su preocupación por "cómo está evolucionando la situación humanitaria en el norte de Etiopía y las áreas vecinas", subrayando que ya antes de esta crisis en Tigray había casi un millón de personas necesitadas de ayuda humanitaria.

"La actual situación está aumentando las necesidades y la vulnerabilidad de la población local", ha subrayado, además de perturbar la labor de la ONU y otras organizaciones humanitarias.

"Pido pleno acceso para llegar a las personas necesitadas donde quiera que estén; paso seguro para los civiles que buscan asistencia; y seguridad para los trabajadores humanitarios", ha reclamado Lowcock, insistiendo en que estos últimos deben poder ofrecer asistencia "sin miedo a ser atacados".