Publicado 06/11/2021 12:16

Etiopía.- El Ejército etíope vuelve a llamar a filas a los militares retirados para combatir contra el TPLF

Archivo - Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía
Archivo - Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército etíope ha llamado de nuevo a filas a militares retirados ante el recrudecimiento de los enfrentamientos contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), que han llevado a países como Estados Unidos a solicitar a sus ciudadanos que abandonen el país lo antes posible.

El TPLF y la coalición de fuerzas que lidera, el Frente Unido de Fuerzas Etíopes Federalistas y Confederalistas aseguran que se encuentran cerca de la capital del país, Adis Abeba, y tienen la misión de derrocar al primer ministro del país, Abiy Ahmed, en un vuelco a la ofensiva iniciada en noviembre por el Gobierno etíope contra la organización en la región de Tigray.

El Ejército etíope ha anunciado que el periodo de registro abarcará desde el 10 al 24 de noviembre para aquellos que "crean en la unidad del pueblo y estén dispuestos a servir con perseverancia".

Asimismo, y según el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias etíope FANA, se les pdie que estén "libres de partidismos", no tengan antecedentes penales y demuestren una buena forma física "para operar en todo el país".

El límite de edad para soldados es de 60 años mientras que no será admitido ningún oficial de más de 64 años, de acuerdo con los requisitos.

El conflicto comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando Abiy ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en la capital de Tigray, Mekelle, tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.