Publicado 18/11/2021 21:53CET

Etiopía.- El enviado especial de EEUU para el Cuerno de África visitará Etiopía del 18 al 20 de noviembre

Archivo - 05 May 2021, Egypt, Cairo: US Special Envoy for the Horn of Africa Jeffrey Feltman (L) holds a meeting with Egyptian Foreign Minister Sameh Shoukry (not pictured) at the Egyptian Foreign Ministry. Feltman's visit comes after Ethiopia announced t
Archivo - 05 May 2021, Egypt, Cairo: US Special Envoy for the Horn of Africa Jeffrey Feltman (L) holds a meeting with Egyptian Foreign Minister Sameh Shoukry (not pictured) at the Egyptian Foreign Ministry. Feltman's visit comes after Ethiopia announced t - Fadel Dawood/dpa - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, viajará a Etiopía entre el 18 y el 20 de noviembre para reunirse con las autoridades locales en vistas a discutir un alto el fuego en el conflicto que arrastra el país desde el año pasado.

El Departamento de Estado ha confirmado el viaje de Feltman, que también tendrá ocasión de reunirse con representantes de la Unión Africana y otros socios internacionales para "discutir las oportunidades que promuevan un cese de hostilidades negociado y sostenible y el fin del conflicto".

Washington ha reiterado "su compromiso de promover una Etiopía pacífica y próspera y de garantizar que la ayuda humanitaria que salva vidas llegue a todos los etíopes que la necesitan".

El actual conflicto comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle tras meses de tensiones entre el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.

Contador