Publicado 26/12/2019 17:58

Etiopía/Eritrea.- Abiy y Afewerki colocan la primera piedra de la nueva Embajada eritrea en Adís Abeba

Etiopía/Eritrea.- Abiy y Afewerki colocan la primera piedra de la nueva Embajada
Etiopía/Eritrea.- Abiy y Afewerki colocan la primera piedra de la nueva Embajada - TWITTER @HAWELTI

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, han colocado este jueves la primera piedra de la que será la nueva Embajada de Eritrea en Adís Abeba, en una señal más del deshielo iniciado por los dos mandatarios en julio de 2018 que puso fin a dos décadas de un conflicto sin cerrar.

Abiy ha subrayado durante la ceremonia, en la que han estado presentes otros altos cargos como el ministro de Exteriores, Gedu Andargachew, que los terrenos en los que se erigirá la nueva legación diplomática son un regalo a los eritreos y su Gobierno, según informa la cadena estatal FANA.

Asimismo, ha confiando en que contribuyan a cimentar aún más las relaciones diplomáticas restablecidas el año pasado por los dos países y ha asegurado que durante la visita del presidente eritreo han tenido ocasión de discutir sobre una mayor integración económica entre los dos países.

Asimismo, el primer ministro etíope, al que la paz con Eritrea y sus reformas en Etiopía le han valido el Nobel de la Paz este año, ha sostenido que 2020 será el año del inicio de la prosperidad para etíopes y eritreos, así como para la región de África Oriental en su conjunto.

Por su parte, el presidente eritreo ha agradecido la hospitalidad con la que tanto el Gobierno como los etíopes han acogido a su delegación y ha reiterado el compromiso de su país de trabajar para recuperar las oportunidades perdidas durante tres generaciones en aras de un nuevo capítulo de cooperación entre los dos países.

Eritrea reabrió su Embajada en Adís Abeba en julio de 2018 tras el histórico acuerdo de paz sellado por Abiy y Afewerki, que puso fin al estado de guerra en el que los dos países se encontraban tras el conflicto en el que se enfrentaron entre 1998 y 2000.

El acuerdo de paz generó esperanzas de posibles reformas en Eritrea a imagen de las acometidas por Abiy en Etiopía, sin embargo el presidente Afewerki no ha introducido cambios en el que es uno de los países más herméticos del mundo, por lo que numerosos jóvenes siguen huyendo a diario del país.

El mandatario eritreo también ha visitado durante su estancia en la capital etíope, donde llegó el miércoles, algunos proyectos de desarrollo así como el parque industrial de Adama y una zona industrial en Dukem, según los medios estatales.