Publicado 13/11/2021 11:48CET

Etiopía.- Eritrea condena las "ilícitas e inmorales" sanciones de EEUU por su rol en el conflicto etíope

Archivo - Campamento de refugiados eritreos en Sudán
Archivo - Campamento de refugiados eritreos en Sudán - GREGG BREKKE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Eritrea ha condenado este sábado las sanciones impuestas en la víspera por Estados Unidos contra su Ejército y el partido del Gobierno en respuesta al papel desempeñado por las fuerzas eritreas en el conflicto de Etiopía por "ilícitas e inmorales", que convierten al país en un mero "chivo expiatorio".

Las fuerzas eritreas han colaborado con el Ejército etíope contra los rebeldes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), en una operación condenada por ONG internacionales por su brutalidad contra la población civil.

En su pliego de argumentos, Washington denunicó que el Ejército eritreo "ha estado operando en el norte de Etiopía en medio de numerosos informes de saqueos, agresiones sexuales, asesinatos de civiles y bloqueo de la ayuda humanitaria".

Además, Estados Unidos señala también al Frente Popular para la Democracia y la Justicia, que es el único partido político legal de Eritrea, como acusación indirecta hacia su líder y presidente del país, Isaias Afwerki, quien "supervisa personalmente el mando y el control del Ejército, emitiendo órdenes directamente a los generales" y le hace "responsable último del papel de las Fuerzas Armadas en la contribución a la crisis en el norte de Etiopía".

En respuesta, Eritrea denuncia estas "sanciones unilaterales, que "culpan y convierten a Eritrea en chivo expiatorio sobre la base de acusaciones falsas, contravienen el derecho internacional y constituyen una violación flagrante de la soberanía, la independencia y la liberación de los pueblos y las naciones".

"Está clarísimo que el objetivo principal de las sanciones ilícitas e inmorales es inculcar el sufrimiento y el hambre en la población para inducir el malestar político y la inestabilidad", lamenta el Gobierno eritreo, que además acusa a Estados Unidos de

"Para colmo de males, sus arquitectos sostienen descaradamente que 'las sanciones no tienen como objetivo dañar al pueblo eritreo'. Es imposible que estas lágrimas de cocodrilo engañen a nadie", ha añadido el comunicado, recogido en la página web del Ministerio de Información.

Por último, el Gobierno y el pueblo de Eritrea "instan a todos los pueblos y fuerzas soberanos e independientes amantes de la paz y la justicia a que presten su apoyo al país", concluye la nota.

Contador