Publicado 05/03/2021 17:56

Etiopía.- Etiopía se abre a colaborar con expertos internacionales para investigar los abusos en Tigray

Protesta en Nueva York contra la ofensiva de las fuerzas etíopes en Tigray
Protesta en Nueva York contra la ofensiva de las fuerzas etíopes en Tigray - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Alega que quiere "llegar hasta el fondo" en sus investigaciones tras los avisos de la ONU

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha asegurado que tiene un "compromiso inequívoco" para "llegar hasta el fondo" en sus investigaciones por posibles violaciones de los Derechos Humanos en la región de Tigray e incluso se ha abierto a colaborar con expertos y organismos internacionales, un día después de que la ONU pidiese acceso a la zona.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el jueves permiso para poder realizar una investigación "objetiva" e "independiente" de lo ocurrido desde el inicio de una ofensiva militar en noviembre contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF). La ONU teme que se hayan producido crímenes de guerra y contra la humanidad de los que responsabilizó a todas las partes en conflicto, también a las Fuerzas Armadas etíopes.

El Ministerio de Exteriores de Etiopía ha respondido de forma velada con un comunicado en el que, sin aludir directamente a los mensajes de Bachelet, sí ha defendido que se están adoptando las medidas "necesarias" para esclarecer lo ocurrido y "llevar a los responsables de graves crímenes a la justicia".

"En este contexto, el Gobierno no solo ha dado la bienvenida al apoyo de expertos internacionales en Derechos Humanos, sino que también ha señalado la posibilidad de colaborar en investigaciones conjuntas con organismos relevantes de Derechos Humanos", ha explicado el Ministerio, al hablar de unos contactos que ya estarían "en marcha".

Asimismo, ha defendido que está facilitando el acceso de periodistas, después de que Bachelet también denunciase en su mensaje restricciones a los informadores. Según la expresidenta chilena de la ONU, "las víctimas y testigos de violaciones de los Derechos Humanos deben poder compartir su testimonio sin miedo a represalia", ha añadido.

En relación a la situación humanitaria, otra de las críticas recurrentes de la comunidad internacional por las restricciones de acceso de estos últimos meses, el Gobierno de Abiy Ahmed ha llamado a tener en cuenta la "complejidad" del contexto, si bien ha reiterado su compromiso para autorizar una ayuda sin trabas a la zona para paliar las necesidades humanitarias.

La entrega de la ayuda, según el Gobierno, es "la principal prioridad" a día de hoy. En este sentido, ha asegurado que las autoridades han asumido el 70 por ciento de la asistencia alimentaria y que la ayuda enviada hasta el momento ha alcanzado a "casi cuatro millones de personas". El Ejecutivo, no obstante, asume que el desafío es "enormemente grande".