Publicado 19/11/2021 18:10

Etiopía.- Etiopía amenaza con expulsar a cuatro medios internacionales por su cobertura de la guerra contra el TPLF

Movilización contra la cobertura de medios en el conflicto en Etiopía
Movilización contra la cobertura de medios en el conflicto en Etiopía - GETTY IMAGES/GETTY IMAGES

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Medios de Etiopía ha emitido sendos avisos para cuatro medios internacionales a los que acusa de difundir información falsa en su cobertura de la guerra contra los rebeldes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), en el norte del país, primer paso a la posible retirada de las acreditaciones a sus periodistas.

El propio organismo ha informado de esta medida, que afecta a las cadenas CNN y BBC y a las agencias Reuters y Associated Press. Les acusa, entre otras cosas, de difundir noticias falsas y de culpar al Gobierno de violaciones de los Derechos Humanos, así como de tratar de "desacreditar" al Gobierno de Abiy Ahmed para que aumente la presión internacional sobre él.

La Autoridad ha justificado este aviso formal en que ya ha realizado varios intentos, en "discusiones formales e informales", para que los cuatro medios modifiquen el contenido de sus informaciones. No oculta que, en caso de que no haya una labor periodística "ética y profesional", los medios serán vetados para seguir operando en Etiopía.

El regulador ha apuntado en su nota que, cuando concede licencias, lo hace en previsión de que haya informaciones "que no pongan en peligro el interés nacional, la integridad territorial o la coexistencia pacífica del pueblo de Etiopía".

El conflicto se remonta a hace más de un año, cuando Abiy ordenó una ofensiva militar como represalia por el ataque contra una base militar en Mekelle, capital de Tigray, después de meses de tensiones en esta región por el aplazamiento de las elecciones parlamentarias. La situación se ha recrudecido en los últimos meses y, en junio, el TPLF logró importantes avances que ha expandido también a las regiones de Amhata y Afar.