Publicado 08/01/2021 09:10

Etiopía.- Etiopía anuncia la muerte de cuatro altos cargos del TPLF durante una operación en Tigray

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Etiopía ha anunciado la muerte de cuatro altos cargos del Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), incluido su portavoz, durante una operación llevada a cabo en la región de Tigray (norte) por las autoridades interinas, puestas al frente de la región a raíz de la ofensiva de noviembre contra el grupo, que entonces gobernaba en esta zona del país.

El director del Departamento de Despliegue del Ejército, Tesfaye Aylew, ha detallado que los muertos en la operación son el portavoz del TPLF Sekoture Getachew, el exjefe de la oficina de Finanzas de Tigray Daniel Assefa, el exdirector de la Autoridad de Medios de Etiopía Zeray Asgedom y el jefe de la cadena de televisión Dimtse Weyane Abebe Asgedom.

Asimismo, Tesfaye ha anunciado la detención de nueve altos cargos del TPLF durante la operación de la que no ha dado más detalles, según ha recogido la cadena de televisión etíope Fana. Entre los detenidos están el exportavoz del Consejo Regional de Tigray Kidusan Nega y Abdadi Zemo, antiguo embajador etíope en Sudán.

Los otros detenidos son el exdirector de la oficina de Comercio de Tigray Gebremedhin Tewolde, el exdirector de la oficina de Transporte Woldegiorgis Desta, el asesor legal del Consejo Regional Mihret Teklay, el antiguo director ejecutivo de la Sociedad de Ayuda de Tigray Teklewoini Asefa, el exdirector de Desarrollo Urbano de Tigray Solomon Kidane, así como Tedros Hagos y Berhane Adem Mohamed.

El Gobierno central de Etiopía emitió en noviembre órdenes de arresto contra más de 60 altos cargos del TPLF tras el inicio de la ofensiva, si bien el paradero de muchos de ellos, incluido su presidente, Debretsion Gebremichael, es desconocido en estos momentos.

Posteriormente, el Ejecutivo anunció en diciembre recompensas de diez millones de birr (cerca de 209.000 euros) a cambio de información que permita localizar a estas personas. Así, el portavoz del Ministerio de Defensa, Asrat Denero, explicó que el Ejército y la Policía federal están trabajando codo con codo para poder llevar a los miembros de la 'junta' del TPLF ante la justicia lo antes posible.

La ofensiva militar contra Tigray, que ha provocado que decenas de miles de etíopes huyan a Sudán, fue autorizada el 4 de noviembre por el primer ministro, Abiy Ahmed, en respuesta a un ataque por parte del grupo contra una base del Ejército etíope en la capital regional, Mekelle.

La escalada bélica ha sido la culminación de un pulso que comenzó con la llegada al poder de Abiy, como primer oromo jefe de Gobierno. El TPLF fue el partido fuerte dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias.